La dureza con que la pandemia ha golpeado a Madrid ha sido hábilmente manejada por sus hospitales, según refleja el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco.
Así, en esta edición, la séptima, se ha buscado que “los profesionales más cercanos a la covid, neumólogos, internistas, intensivistas y gestores de hospital, valorasen qué servicios y hospitales han sido referencia por su abordaje clínico de la pandemia”, explica José María San Segundo, director del MRS.
De los seleccionados, entre los diez primeros aparecen siete centros madrileños, cinco públicos y dos privados (Fundación Jiménez Díaz y Quironsalud Madrid), acompañados de dos hospitales catalanes (Vall d’Hebron y Clínic, ambos de Barcelona) y uno andaluz (Virgen del Rocío, de Sevilla).
El top cinco de los centros que han destacado por su gestión de la pandemia son el Gregorio Marañón, La Paz, la Fundación Jiménez Díaz, el Vall d’Hebron y el 12 de Octubre.
Sin cambios
Por lo que respecta a los rankings generales, pocos cambios: La Paz y la Clínica Universidad de Navarra vuelven a coronarse, por séptimo año consecutivo, en cabeza de las clasificaciones de hospitales públicos y privados, respectivamente.
En general, según San Segundo, “hay mucha coincidencia, poca variabilidad en las respuestas, lo que en el ámbito del análisis de mercado supone validez”.
Y eso que este año “los profesionales han participado más que nunca. Han respondido a 6.671 encuestas (cuando hasta ahora rondaban las 5.000) y se han analizado 2.704 servicios clínicos”. Entre estos profesionales, 2.549 son médicos, y el total de encuestas respondidas asciende a 9.377 incluyendo periodistas, asociaciones de pacientes, directivos de empresas, etc.
Metodología
Como se recordará, la metodología del MRS incluye tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de enfermeros, 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores 2.758 enfermeros, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos, y, por último, todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.
El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.
Según ha explicado Enrique Mañas, director técnico de MRS, los indicadores objetivos se realizan sobre cinco áreas: “Hospitalización, área quirúrgica, consultas, hospital de día y urgencias. Los indicadores para cada área analizan tres variables, que son la oferta asistencial, la experiencia y las técnicas (incluyendo el coste), y los resultados (accesibilidad, calidad e innovación)”.
Otros 'rankings'
Además de los ya citados (gestión de la pandemia, públicos y privados), el MRS incluye cuatro rankings más: los mejores servicios clínicos de España por 26 especialidades médicas; los hospitales con mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes de hospitales; los hospitales con mejores equipos de dirección enfermera según gestoras de enfermería, y los hospitales con mejores equipos/gestión de comunicación según periodistas de información sanitaria.
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