Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 31 de mayo de 2021

Resaltan la educación sanitaria del farmacéutico sobre la píldora del día después, una gran desconocida por las mujeres

Autocuidado
gemasuarez
Lun, 31/05/2021 - 11:07
Encuesta sobre salud sexual
Cartel de la campaña sobre la píldora del día después puesta en marcha en farmacias de Navarra.
Cartel de la campaña sobre la píldora del día después puesta en marcha en farmacias de Navarra.

Un 52,7% de las mujeres en España ha mantenido relaciones sexuales sin hacer empleado ningún método anticonceptivo. Además, casi la mitad (47,3%) no usa un anticonceptivo hormonal cuando practica relaciones sexuales (un 58,5% entre las jóvenes de 16 a 19 años) y un 51,8% nunca ha recurrido a un anticonceptivo de urgencia (también conocido como píldora del día después), porcentaje que se incrementa en el grupo de edad de 16 a 19 años (71,7%). El escaso empleo de esta solución anticonceptiva se debe a la poca información que las mujeres disponen de este método, pues en la actualidad, según datos del Ministerio de Sanidad, se producen 100.000 abortos en España, cifra que ha subido en el último año hasta un 4%. Estos son los datos que revela una encuesta sobre salud sexual de la mujer elaborada por HRA Pharma en colaboración con la empresa demoscópica 40dB y que se ha presentado este lunes en rueda de prensa virtual.

El estudio, que ha encuestado a 2.235 mujeres de entre 16 y 35 años de toda España, muestra que un 41,4% de las mujeres acuden a sus amigos para informarse sobre la píldora del día después y sólo un 8,6% ha recibido información de un profesional sanitario, ya sea médico o farmacéutico, "lo que pone en relieve los mitos que aún persisten sobre este método", como ha comentado Guillermo Sellers, director médico y de Relaciones Instituciones de HRA Pharma.

Desbancando falsos mitos

Entre estos falsos mitos destacan que es una píldora abortiva -casi cuatro de cada diez lo siguen creyendo erróneamente, según la encuesta. Así, Sellers ha reafirmado que "actúa únicamente evitando la ovulación", ha dicho, algo que no sabe el 56%.

Asimismo, debido a esa desinformación y a la falta de conocimientos actualizados, "todavía se piensa que la píldora del día después es una bomba de hormonas, porque antes, en los años 80, se usaban grandes dosis de estrógenos y progesterona, pero actualmente ya no es así", ha confirmado el experto.

Sellers ha comentado también que todavía se piensa que este método anticonceptivo de urgencia provoca tener la menstruación al día siguiente de la toma, algo que no es así, "pues el ciclo menstrual llegará cuando toque".  

Otras creencias erróneas, según el director médico de HRA Pharma, son pensar que la píldora del día después solo se puede tomar tres veces en la vida -así lo piensa una cuarta parte de las encuestadas-; que, si se toma demasiado, produce esterilidad (casi 6 de cada 10 lo creen), y que tiene muchos efectos adversos. Sobre este último punto, Sellers ha insistido en que solo se producen efectos adversos en el 20% de las mujeres y que éstos son leves y de carácter autolimitado.

Desde esta compañía se ha destacado la labor de educación sanitaria que realiza el farmacéutico comunitario en el ámbito de la salud sexual de la mujer y en concreto a la hora de informar correctamente sobre este método anticonceptivo de urgencia. "El 99% de las dispensaciones que se hacen de la píldora del día después las efectúa el farmacéutico, que es un profesional sanitario, con la formación necesaria y que es conocer de posibles interacciones, como la que se produce con el hipérico, que reduce la eficacia de la píldora", ha defendido. No se ha olvidado de ensalzar un hecho obvio para la profesión y es la proximidad que tienen con la población, la confianza que genera y el conocimiento que tienen de la salud de sus pacientes.

Además, ha recordado que muchos de estos profesionales cuentan con una zona de atención farmacéutica para atender de forma privada, fuera del mostrador, las consultas y dudas que puedan plantear los usuarios sobre esta cuestión.

Solo es para una urgencia

En la rueda de prensa también se ha insistido en que hay que transmitir a las usuarias que la píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia y no para usarlo de forma regular. En este sentido, Inés Correia, directora general de la compañía farmacéutica impulsora del estudio, ha comentado que "no se puede banalizar su uso".

Por ello, Sellers se ha dirigido a los farmacéuticos para recomendarles que si detectan que una usuaria le ha solicitado de forma reiterada este medicamento "derive a su médico para que le recomiende un método anticonceptivo que pueda usar de forma regular".

Poca información y poco útil

La encuesta arroja otras cuestiones interesantes, como que la mitad de las mujeres acude a sus amigos o a internet para resolver dudas sobre sexo, y sólo el 11,5% lo hace a profesionales sanitarios. Otro resultado llamativo es que un 31,8% de las jóvenes aseguran no haber recibido información sexual.

Esta realidad se hace más evidente cuando se pregunta cuántas mujeres recibieron información antes de mantener su primera relación sexual. Sólo cuatro de cada diez (43,1%) tuvieron esa posibilidad. Y de las que afirman haber recibido educación sexual, tres cuartas partes (46,6%) consideran que ha sido sólo científica/biológica y no le ha ayudado a tomar decisiones informadas . Por su parte, un 38,4% cree que la educación sexual recibida en el colegio/instituto es inútil o está desactualizada y el 34,9% declara que no aprendió sobre la regla y los ciclos menstruales.

La mitad de las españolas nunca ha usado un anticonceptivo de urgencia, porcentaje que se incrementa en el grupo de edad de 16 a 19 años. 

Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Autocuidado Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uL9SAh

No hay comentarios:

Publicar un comentario