Finalizado el proceso electoral del 5 de mayo, tras la celebración de comicios, iniciamos una nueva etapa en la que consolidaremos la transformación de la profesión farmacéutica y del Consejo General iniciada hace tres años. Con el respaldo del 75% de los Colegios, tenemos la misión de construir el mejor futuro para toda la profesión, y lo vamos a hacer bajo un lema con el que nos hemos comprometido: sumar para seguir creciendo, crecer para seguir sumando.
Una forma de entender el liderazgo de la organización colegial, en la que la profesión -Consejos Autonómicos, Colegios y farmacéuticos- somos esenciales para el avance profesional, con debate plural y diverso, y un objetivo de mejora permanente.
Sumar, acordar y actuar como una profesión unida continuarán siendo las claves para que afrontemos los retos y oportunidades que se nos presentan. Más ahora, en un contexto de crisis sanitaria –con incalculables consecuencias económicas y sociales-, en el que los farmacéuticos estamos destinados a jugar un papel más decisivo ante los ciudadanos y las instituciones, como parte imprescindible de la sanidad española, pilar fundamental del Estado de Bienestar que tenemos que fortalecer y mejorar.
Formamos una profesión que en todas sus modalidades de ejercicio ha estado en primera línea en esta pandemia, con una actitud tremendamente proactiva desde las organizaciones colegiales y con un claro objetivo: contribuir desde nuestras competencias a salir cuanto antes de esta crisis sanitaria.
"Formamos una profesión que en todas sus modalidades de ejercicio ha estado en primera línea en esta pandemia"
Cuando atisbamos la vuelta a la tan ansiada normalidad, es el momento de aprovechar el potencial asistencial y social de los farmacéuticos para reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Defender y potenciar a la Farmacia y a los farmacéuticos en los cambios legislativos, avanzar en el desarrollo profesional y posicionarla como profesión vital para la salud y el bienestar de los ciudadanos es el rumbo que seguiremos durante los próximos años.
Desafíos que afrontar
Para lograrlo, tenemos un intenso y completo programa de trabajo para los grandes desafíos. Desafíos que necesitan de una Organización Farmacéutica Colegial fuerte, cohesionada e innovadora, liderada por un Consejo General abierto y con una estrategia clara, con 63 propuestas para terminar de desplegar tres ámbitos: el del buen gobierno, el asistencial, el social y el de la digitalización.
Estamos convencidos de que la red de 22.102 farmacias puede tener un papel más activo implantando una cartera de servicios en el marco del Sistema Nacional de Salud. Esta cartera, unida al diseño de circuitos asistenciales coordinados con los farmacéuticos y resto de profesionales sanitarios de todos los niveles, permitirá aumentar la capacidad asistencial y la eficacia de la atención primaria, para elevar la calidad, la equidad, la cohesión, la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema.
Experiencias de éxito en pandemia
Para ello vamos a promover cambios legislativos, aprovechando las experiencias de éxito desarrolladas durante la pandemia a nivel nacional y apoyar a Consejos y Colegios en su ámbito autonómico para ampliar las funciones del farmacéutico y de la Farmacia. Vamos a crear un plan con los Colegios para la implantación de servicios asistenciales remunerados, a concertar entre los Servicios Autonómicos de Salud y sus respectivos Consejos Autonómicos y Colegios.
De forma prioritaria trabajaremos en los servicios relacionados con la atención primaria: reconocimiento de la indicación farmacéutica, conciliación de la medicación, adherencia terapéutica, seguimiento farmacoterapéutico, revisión de botiquines, promoción de la salud y educación sanitaria, según los procedimientos consensuados en el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.
"La Atención Farmacéutica Domiciliaria debe tener un marco jurídico que garantice la permanente custodia y consejo farmacéutico"
La Atención Farmacéutica Domiciliaria es también una demanda social prioritaria para que se regule con todas las garantías sanitarias y farmacéuticas, con un marco jurídico que garantice la permanente custodia y consejo farmacéutico. También la clasificación de los medicamentos según criterios de seguridad clínica, buscando nuevas alternativas para financiar tratamientos innovadores.
Otra prioridad es la creación de una Red de Farmacias de Salud Pública, contando con las redes de farmacias centinelas existentes, para incluirla en el desarrollo de estudios epidemiológicos y en el sistema español de vigilancia.
- Jesús Aguilar repite como presidente del Consejo General de COF
- Jesús Aguilar: "Desde que presido el Consejo, el modelo español de farmacia no ha vuelto a ser cuestionado”
- Jesús Aguilar: "No se puede reconstruir el sistema sanitario sin las farmacias"
- Coronavirus: la Farmacia plantea poder "limitar" la dispensación de medicamentos con especial riesgo de desabastecimiento
Asimismo, seguiremos defendiendo la eliminación de descuentos transversales, para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas. Farmacias para las que también estamos trabajando con el Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica, y para las que proponemos el estudio de incentivos fiscales y la remuneración de servicios especiales en las farmacias rurales. Y, por supuesto, vamos a promover las competencias y trabajar en las nuevas especialidades, así como en el aumento de plazas. Todo eso unido a una batería de acciones que contempla la Agenda Digital de la Farmacia 2030 y la puesta en marcha de la Estrategia Social de la profesión farmacéutica.
Y todo ello en cumplimiento de nuestra misión: defender los intereses de la profesión farmacéutica en todas las formas de ejercicio y desarrollar la coordinación necesaria para la gestión en el ámbito autonómico en el actual marco de cogobernanza.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fWrYtv
No hay comentarios:
Publicar un comentario