Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La anatomía patológica entra de lleno en la era digital

La esteatohepatitis no alcohólica, EHNA según sus siglas en español y NASH en inglés, es la forma más severa de la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA o en inglés, NAFLD). Es una enfermedad silenciosa, lo que significa que la mayoría de los pacientes conviven con ella durante varios años sin conocer el estado de su hígado. Sin embargo, a medida que evoluciona a lo largo del tiempo puede producir excesivas cicatrices en este órgano (fibrosis), una respuesta natural a la lesión que puede desembocar en cirrosis o cáncer hepático.

“En un porcentaje significativo de pacientes y sin que fuese percibido por los profesionales médicos, nos encontramos ante una cirrosis porque no hubo síntomas claros antes”, lamenta Samuel Borreguero, uno de los fundadores de Talemnology, que comercializa Demili, una herramienta que distingue la EHNA de la esteatosis hepática simple, la forma más benigna de la enfermedad del hígado graso no alcohólica. Demili se ha desarrollado por los equipos dirigidos por Manuel Romero, del Instituto de Bioingeniería de Sevilla, y Emilio Gómez, del Grupo de Investigación de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. El Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón es también colaborador clave del proyecto, que recibió financiación PYME del programa marco H2020. Ha sido uno de los premios Fundación Tecnología y Salud 2018.

‘Demili’ permite un diagnóstico en etapas tempranas de la esteatosis con un clic

Hasta ahora, el diagnóstico de la patología requiere de una biopsia hepática, una prueba cruenta, no exenta de complicaciones e imperfecta: “Se evalúan unos puntos concretos del hígado y se pueden producir errores porque es un órgano muy grande”, destaca Borreguero.

La herramienta viene, por tanto, a cubrir una necesidad, la de disponer de métodos no invasivos con capacidad de diagnosticar las distintas manifestaciones de la enfermedad de hígado graso no alcohólica de modo asequible, accesible y precisa. Los marcadores serológicos que se han probado no resultaron determinantes a la hora de separar la esteatosis hepática simple de la EGHNA.

El sistema se basa en el análisis óptico de los estudios de resonancia magnética obtenidos en un equipo convencional. Mediante la evaluación de propiedades físicas y matemáticas de la imagen digital, se determinan unos parámetros que constituyen dos biomarcadores de imagen que se relacionan con estas patologías hepáticas.

Demili permite obtener un diagnóstico en etapas tempranas de la esteatosis en un clic en cualquier momento y cualquier lugar. La solución consiste en un servicio on line de test (www.demilitest.com). El médico proporciona un archivo de imagen y se le devuelve un informe con el resultado. Los canales de envío de las imágenes y devolución del reporte son on line y encriptados. El proceso dura unos minutos y se evitan los problemas inherentes al transporte, almacenamiento y análisis de las pruebas de sangre, un proceso que puede alargarse durante días o semanas.

Tratamiento

La detección de la esteatohepatitis no alcohólica permitiría tomar decisiones, poner un tratamiento y conocer la evolución durante los próximos años con las potenciales complicaciones de la enfermedad. El problema es que, por el momento, EHNA no tiene tratamiento. En la actualidad, Demili se está utilizando a nivel académico y de investigación.
No obstante, se están desarrollando nuevas moléculas que están en fase de ensayo clínico y que pueden dar lugar a fármacos que lleguen al mercado en uno o dos años. “Nosotros entendemos que, cuando dispongamos de esos fármacos, habrá la necesidad de identificar a los pacientes que tienen que ser tratados y ahí entra nuestra propuesta”, señala Samuel Borreguero, quien significa el hecho de que aproximadamente el 25 por ciento de la población tiene el hígado graso.

The post La anatomía patológica entra de lleno en la era digital appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KG0IiT

No hay comentarios:

Publicar un comentario