Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de noviembre de 2018

El peso parece ser responsable del 25 por ciento de casos de asma en niños con obesidad

La obesidad podría ser la causa de una cuarta parte, entre el 23 y el 27 por ciento, de los casos de asma en niños obesos, según los datos de un estudio publicado en Pediatrics y que ha recogido datos de más de 500.000 niños estadounidenses. El mensaje siguiente es que, aproximadamente un 10 por ciento de todos los niños de 2 a 17 años con asma, casi 1 millón en Estados Unidos, podrían haber evitado la enfermedad manteniendo un peso saludable, según sugieren los investigadores de la Universidad de Duke y colaboradores del Sistema Nacional de Salud  Pediátrica (PEDSnet, que han realizado el seguimiento entre 2009 y 2015.

“El asma es la principal enfermedad crónica en los niños y algunas de las causas, como la genética y las infecciones virales durante la infancia, son factores que no podemos prevenir”, explica Jason Lang, profesor asociado de Pediatría en la universidad de Duke y coordinador del estudio quien considera por tanto que “la obesidad puede ser el único factor de riesgo para el asma infantil que se puede prevenir. Esta es otra evidencia de que mantener a los niños activos y con un peso saludable es importante”.

La obesidad podría ser el único factor de riesgo prevenible para asma infantil

Los niños clasificados con asma habían sido diagnosticados en dos o más citas médicas y también habían recibido terapia, como un inhalador. Las pruebas de su función pulmonar también confirmaron que tenían la enfermedad. Los calificados como obesos -con un índice de masa corporal (IMC) en el percentil 95 o superior para su edad y sexo-  tenían un riesgo de un 30 por ciento más de desarrollar asma que los compañeros de peso saludable. El asma no afectó solo a las personas con obesidad, ya que los niños que tenían sobrepeso pero no eran obesos (IMC en el percentil 85-94) también tenían un riesgo de asma aumentado en un 17 por ciento en comparación con sus compañeros de peso saludable.

Para Lang, el estudio –aunque destacado-, precisa de más trabajos que  demuestren que el sobrepeso y la obesidad causan directamente cambios que conducen al asma, ya “aún no comprendemos totalmente cómo o por qué sucedería esto”.Las hipótesis incluyen posibles diferencias en cómo se desarrollan los pulmones y las vías respiratorias de los niños cuando tienen sobrepeso, así como los cambios inflamatorios en el cuerpo debido a la obesidad.

Aún se desconoce que cambios relacionados con la obesidad conducen al asma, pero como  la pérdida de peso mejora el asma, no se puede perder de vista la prevención de la obesidad

No obstante, los nuevos hallazgos y otros previos que observaron como suele mejorar el asma con la pérdida de peso, sugieren que la obesidad desempeña un papel clave o es directamente responsable. “Creo que es razonable preocuparse de que sea una relación causal. Parece que el sobrepeso o la obesidad aumenta significativamente el riesgo de desarrollar asma, y ​​es un aumento significativo, dirigiendo nuevamente la atención a la importancia de prevenir la obesidad a una edad temprana”, indica el investigador.  

The post El peso parece ser responsable del 25 por ciento de casos de asma en niños con obesidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zt5vQx

No hay comentarios:

Publicar un comentario