Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de noviembre de 2018

El SMA acusa a directores de distrito de abusar de los servicios mínimos

Más de 7.500 médicos de Familia y pediatras de primaria de toda Andalucía están llamados mañana martes a la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para denunciar “el deterioro de la atención primaria, la falta de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario”.

El SMA ha anunciado acciones penales contra los directores de los centros de atención primaria que incumplan la orden que fija los servicios mínimos de una huelga, de un 40 por ciento de la plantilla. Hay que tener en cuenta que estos servicios mínimos han sido establecidos por Sanidad, pues no se llegó a un acuerdo con el comité de huelga: los facultativos se negaron a pactar unos mínimos que fuesen más allá de garantizar la atención urgente.

El sindicato asegura que ha tenido constancia de que “algunos directores de distrito están fijando servicios mínimos que incumplen la orden dictada al respecto por la Consejería de Salud”. Por este motivo, desde el sindicato aseguran que “la gestión que el SAS está haciendo de los servicios mínimos de la huelga está claramente dirigida a dificultar, si no impedir, el ejercicio de los derecho a la huelga”.

“El SAS ha impuesto una cobertura del 40 por ciento de las consultas y las instrucciones que los directores de los centros y distritos están dando a los profesionales equivalen en la práctica a unos porcentajes muy superiores a los que el propio SAS impuso, en algunos casos próximos al cien por cien”, manifiesta el SMA, que añade que, ante la falta de acuerdo, “la ley nos obliga a acatar la imposición de la Consejería de Salud, pero lo que no vamos a admitir es que ni siquiera estos porcentajes abusivos sean respetados”.

Concretamente, las exigencias de los médicos andaluces pasan por “un adecuado dimensionamiento de las plantillas, que permita dedicar al menos diez minutos a cada paciente; la adecuada cobertura de las ausencias por bajas, vacaciones y jubilaciones, la implantación de la continuidad asistencial en primaria y la implantación de medidas adecuadas de seguridad y vigilancia en los centros asistenciales”.

Asimismo, solicitan la mejora salarial tendente a equiparar las retribuciones con las del resto de España; la eliminación de los criterios economicistas en la gestión clínica y la mejora de las condiciones laborales y retributivas en las urgencias de Atención primaria.

The post El SMA acusa a directores de distrito de abusar de los servicios mínimos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TMF8NW

No hay comentarios:

Publicar un comentario