Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de noviembre de 2018

Confirman un aumento en la longevidad asociada al consumo de café

Un estudio de investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), adscritos al grupo de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, han encontrado mayor longevidad asociada al consumo de café tras estudiar un total de 20.000 voluntarios, graduados universitarios de toda España, durante una media de 10 años.

El estudio constató que, a igual edad y de muchos otros factores relevantes, consumir café habitualmente se asociaba significativamente a una menor mortalidad.

Efecto en café con cafeína, descafeinado, soluble y de máquina

El efecto se observó tanto con el café con cafeína como con el descafeinado; tanto con café soluble como de máquina. Según los datos del estudio, la protección era más fuerte en personas con 55 o más años, y mostraba una clara tendencia dosis-respuesta en el rango de consumo de entre 1 y 6 tazas al día.

Adela Navarro, cardióloga del Sistema Navarro de Salud, autora líder del estudio, afirma que “ya habíamos encontrado antes que no existían a largo plazo esos supuestos riesgos de hipertensión arterial que se venían achacando al café; esto fue objeto de otra publicación previa. Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala los beneficios del consumo de café”.

El estudio muestra beneficios claros del café en la mortalidad por todas las causas

Estefanía Toledo, Profesora Titular de Medicina Preventiva y directora del trabajo, afirma que los resultados encontrados apuntan en la misma dirección que los de otras cohortes más recientes y que han usado métodos rigurosos para valorar el efecto del café, como el estudio EPIC, la cohorte multiétnica norteamericana o el estudio Eureye-Spain. Pero un aspecto novedoso de la cohorte Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) es que los beneficios se mantenían incluso con consumos de 4-6 tazas de café al día y estaban especialmente presentes en las personas más mayores, donde la mortalidad está causada fundamentalmente por enfermedades crónicas.

Cuanto mejor se controlaban las posibles explicaciones alternativas a la causalidad, más clara quedaba la asociación inversa: a más café, menor mortalidad total. No hay riesgo de que el estudio se vea afectados por el problema de los “exconsumidores enfermos” (gente que dejaría el café por tener ya una enfermedad previa). Nada apoya que se hubiese dado tal efecto del exconsumidor enfermo, ni que hubiese una auto-selección de consumidores de café inicialmente sanos, sino que, más bien, sucedía al contrario. Este efecto cuenta con plausibilidad biológica. No se explica por un solo componente, ya que el café es una mezcla compleja de sustancias y entre ellas muchas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy interesantes y parece lógico pensar que actúen en sinergia.

The post Confirman un aumento en la longevidad asociada al consumo de café appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DUxA5Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario