Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de noviembre de 2018

La medicina gráfica, otra vía para comunicar y formar en salud y sanidad

Zaragoza ha acogido este viernes el I Congreso de Medicina Gráfica, organizado por la iniciativa de igual nombre, creada el año pasado, tal y como informó este periódico. Sus promotores defienden el uso del dibujo y de muchas otras variantes gráficas como una herramienta válida para mejorar la comunicación en Medicina y para mejorar la formación y divulgación en salud y sanidad.

Tras nacer la iniciativa, una de sus impulsoras, la médico de Urgencias e ilustradora Mónica Lalanda, señaló a DM: “El desarrollo de la medicina gráfica está siendo exponencial y la versatilidad de sus posibles usos, fantástica. Nuestra misión será reunir contenidos útiles y ponerlos a disposición de profesionales y pacientes, facilitando y animando a su uso”. Este espíritu ha impregnado el congreso celebrado este viernes, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En el proyecto participa un equipo multidisciplinar de profesionales vinculados al ámbito sanitario, como Mónica Lalanda, médico de urgencias e ilustradora gráfica, y presidenta del comité científico del congreso; Mónica López, licenciada en Psicología y dedicada a la gestión en el Servicio Vasco de Salud; Tolo Villalonga, enfermero de Atención Primaria en Mallorca; José Luis de la Fuente, médico malagueño; Juan Carlos Claro, académico e internista español pero afincado en Chile; Rafael Marrón, urgenciólogo; Alejandro Martínez, médico de Familia en Ciudad Real; Gaspar Naranjo, farmacéutico; Eugenia García Amor, estudiante de Medicina, y Daniel Sender, residente de Medicina de Familia.

Entre los ponentes estaban, además de algunos organizadores y muchos otros vinculados con la ilustración médica, Milagros García, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica; Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Españolas (Facme) y Fernando Navarro, experto en lenguaje sanitario y colaborador de Diario Médico, donde edita el blog El laboratorio del lenguaje.

Ian Williams, creador y editor del movimiento anglosajón Graphic Medicine, espejo en el que se mira Medicina Gráfica, también ha ofrecido una charla, al igual que Rogelio Altisent, profesor de Bioética en la Universidad de Zaragoza, que ha habaldo de las posibilidad de las ilustraciones en medicina para mejorar la formación en ética sanitaria.

También se han presentado divesos proyectos gráficos, como El viaje de Crohn, Contigo en el hospital y Experiencia Urban Sketchers, y han participado cradores de iniciativas como Creative Nurse, Biomiics y A lymph’s life.

Parte del Equipo de Medicina Gráfica, antes del congreso celebrado este viernes en Zaragoza

Parte del Equipo de Medicina Gráfica, antes del congreso celebrado este viernes en Zaragoza

El congreso se ha organizado con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza. Han colaborado la Obra Social La Caixa, el Colegio de Médicos de Zaragoza, la Sociedad Española de Educación Médica, la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas y la Fundación Menudos Corazones, entre otros agentes ligados a la salud.

El programa trató diversas cuestiones, como la necesidad de nuevas herramientas en educación médica de pregrado, los nuevos lenguajes en el mundo sanitario, el poder de la medicina gráfica para transmitir mensajes a la sociedad y la relevancia de las infografías en la comunicación sanitaria.

Los promotores del congreso y de la iniciativa consideran que la autoría de la medicina gráfica no depende sólo del profesional, sino que el paciente se convierte en emisor de su experiencia y los lectores pueden comprender en lenguaje sencillo aspectos de la enfermedad.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud preduca con el ejemplo, y ha adoptado estos formatos “como un modelo innovador que incorporar a la formación que imparte a los profesionales sanitarios”. El instituto señala que la medicina gráfica es “por su carácter visual y dinámico una de las herramientas que se quiere impulsar en la formación de los residentes y jóvenes profesionales así como en la ampliación de competencias de los más veteranos”.

I Congreso Medicina Gráfica

I Congreso Medicina Gráfica. Mónica Lalanda, presidenta del comité científico, durante el congreso, celebrado este viernes en Zaragoza.

The post La medicina gráfica, otra vía para comunicar y formar en salud y sanidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KQogSt

No hay comentarios:

Publicar un comentario