Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de noviembre de 2018

“Portugal corre el riesgo de ahogarse en el éxito”

PREGUNTA. Décimo libro sobre Portugal. Está claro que nuestro país vecino sigue ejerciendo sobre usted una poderosa atracción.
RESPUESTA. Sí, en los últimos años he escrito más o menos a razón de un libro por año sobre el Portugal continental, una serie que espero concluir el próximo año con una obra sobre el Algarve. Nací en Zamora y mi padre, que también era médico, recibía no pocos pacientes de ese país en su consulta. De ahí nació mi interés y mi querencia por Portugal.

P. ¿Cómo es el Alentejo?
R. Es la región más grande de Portugal. Está marcada por los rasgos fascinantes propios de su geografía y su paisaje. Es un espacio europeo que ha dicho mucho a la historia del mundo y que sigue pujante en la dinámica de nuestra sociedad occidental actual.

“El Alentejo portugués, su región más grande, subyuga con su aparente dejadez, parece vivir a otro ritmo”

P. ¿En qué sentido?
R. Es una región que subyuga con su aparente dejadez, parece vivir con otro ritmo. La mitad del terreno es dehesa y la otra mitad son campos de cereal. Es muy importante en el Alentejo la actividad ganadera y agrícola, en particular, la producción vinícola, con vinos que se exportan actualmente a medio mundo. Y la costa es muy característica, con farallones y acantilados pronunciados que, de vez en cuando, forman una playa en la salida de algún río. Desde Setúbal a Sines hay más de cien kilómetros de costa, con playas bañadas por un mar que suele estar muy frío y casi siempre embravecido. Es una zona ideal para los amantes del senderismo y aquellos a quienes les gusta caminar y la naturaleza solitaria, con playas inmensas, no tanto para quienes prefieren bañarse en un mar más tranquilo que suelen optar por la zona del Algarve.

P. ¿Tiene el paisaje similitud con el de alguna zona de España?
R. Parcialmente con Andalucía, Extremadura y alguna zona de Castilla-La Mancha. El Alentejo ocupa un tercio de Portugal y está menos poblado que el norte del país. Podemos decir que el Alentejo Central y el Baixo Alentejo son el amplio patio interior de Portugal, con paisajes dominados por el blanco de la cal empleada en la construcción de sus casas, el amarillo de los campos de cereal, el verde grisáceo de los olivos, con un riquísimo patrimonio que se extiende sobre todo en la cuenca del Guadiana, en el que destaca el conjunto histórico de la ciudad de Évora.

P. ¿Qué destacaría de ese patrimonio cultural?
R. Son numerosos los castillos, torreones y núcleos amurallados, con frecuencia en buen estado de conservación, heredados de su condición fronteriza de los siglos XII y XIII y de las tensiones históricas con España en épocas posteriores. La vida rural ha sido y es el eje de su historia, condicionando la presencia de acueductos y grandes y ricos cortijos, que allí llaman montes, con detalles arquitectónicos peculiares. Las casas de labriegos destacan por su sencillez y a la vez por el cuidado de sus muros, algo que se aprecia en la marquetería de puertas y ventanas, en los llamadores o en las enormes chimeneas. Suelen encalarlas todos los años; por eso los pueblos son blancos, aunque a veces combinan ese color con otros como el azul añil, el amarillo albero y el rojo bermellón, según la zona. La arquitectura popular es tremendamente bonita.

P. Y el carácter, ¿tiene algo que ver con el español?
R. Quizá es un carácter parecido al del castellano profundo, serio, poco hablador, que cumple con su palabra hasta el final.

P. ¿Cuántas veces habrá ido usted a Portugal?
R. No podría decir, decenas de veces; desde que fui la primera vez a los 9 años en una excursión del colegio no he dejado de visitar este país una y otra vez.

“Portugal ha sabido salir de la crisis casi sin que nadie se entere, sin hacer ruido, de manera discreta, callada”

P. ¿Percibe que ha cambiado mucho en los últimos años?
R. Sí que ha cambiado el país; actualmente tienen una red de autopistas que seguramente es mejor que la nuestra, es un país que ha tenido un desarrollo muy notable en las últimas décadas pero realmente el carácter de su gente no ha cambiado. Algunas ciudades como Oporto o Lisboa han crecido demasiado, desde mi punto de vista. La capital se ha puesto de moda, algunos personajes famosos a nivel internacional la han elegido como lugar de residencia, se está encareciendo mucho y los lisboetas se están yendo. Es un riesgo. Puede morir ahogada en éxito.

P. ¿Cómo percibe que ha salido Portugal de la crisis?
R. Casi sin que nadie se entere, sin hacer ruido, de manera discreta, callada.

P. ¿Ve similitudes y diferencias entre su sistema de salud y el nuestro?
P. Es muy parecido al nuestro; funciona muy bien, el servicio público de sanidad tiene un gran prestigio y muchos profesionales españoles de la sanidad se han ido a trabajar a Portugal en busca de empleo y porque perciben que allí reciben mejor trato que en España. El médico en Portugal está mejor considerado que en nuestro país. Además, es un país tremendamente acogedor y enormemente hospitalario.

The post “Portugal corre el riesgo de ahogarse en el éxito” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QbYi0L

No hay comentarios:

Publicar un comentario