Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de noviembre de 2018

Complicación pancreática e intervención del apéndice, entre los abordajes Notes más destacados

El Hospital Universitario Valle de Hebrón ha acogido estos días la XII edición del curso internacional de Notes-Wider-Barcelona, con la participación de cirujanos y expertos internacionales en gastroenterología y endoscopia clínica, para abordar el futuro inmediato de la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (Notes, en sus siglas inglesas). Estos métodos menos invasivos evitan las incisiones y cicatrices externas en las cirugías abdominales. También se han presentado técnicas terapéuticas intervencionistas derivadas o relacionadas con este tipo de cirugía. 

El curso , dirigido por Josep Ramon Armengol-Miró, Manuel Armengol, Antonio José Torres y Joan Dot Bach, dentro del proyecto del World Institute for Digestive Endoscopy Research (Wider Barcelona) que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria la Caixa, bajo la dirección de Armengol-Miró.

Como ha destacado José Ramón Armengol–Miró, del Servicio de Endoscopia Digestiva de Valle de de Hebrón y director del Instituto Wider-Barcelona, entre las principales novedades de esta edición se encuentran “las nuevas técnicas en complicaciones pancreáticas e intervenciones del apéndice y en pseudoquistes abdominales, que están dando muy buenos resultados, así como los adelantos en la utilización de la ultrasonografía endoscópica”. La ultrasonografía endoscópica permite que el ecógrafo tome imágenes de elevada calidad de muchas partes del estómago. Además, en el campo de la tunelización de la mucosa para tratar tumores, “se han presentado conclusiones de estudios con series muy amplias que confirman los buenos resultados”, ha añadido Armengol-Miró. 

Otros temas tratados durante el curso han sido el futuro de la navegación en cirugía abdominal, los adelantos en patología biliar y pancreática y la endoscopia de la obesidad, uno de los principales retos de los sistemas sanitarios debido al alarmante aumento de casos de obesidad en muchos países.

Entre los expertos internacionales que han participado en este curso, destacan Kiyokazu Nakajima, de la Universidad de Osaka, en Japón, que ha hablado sobre las últimas novedades del proyecto Engine, un consorcio de I+D para desarrollar nuevo instrumental en endoscopia intervencionista, y Liu Bing-Rong, del Hospital Universitario de Zhengzhou, en China, que ha realizado una conferencia sobre colecistectomía transrectal con preservación de la vesícula biliar y polipectomia transrectal también con preservación de la vesícula biliar.

The post Complicación pancreática e intervención del apéndice, entre los abordajes Notes más destacados appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FLdKg8

No hay comentarios:

Publicar un comentario