Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de noviembre de 2018

Neurología espera que las CCAA debatan su MIR en 2019

La Comisión Nacional de Neurología espera terminar ya este año su propuesta definitiva de programa MIR específico para que las autonomías puedan revisarlo en 2019. Miembros de esta comisión mostraron y debatieron con los tutores la última versión del documento durante la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada en Sevilla.

La especialidad mantiene los 21 dominios desgajados en unas 200 competencias, unas 50 menos que las planteadas en 2017. Respecto al programa vigente, de 2007, se han ampliado aspectos como las urgencias neurológicas y el ictus y se ha insistido en la necesidad de que el MIR se implique en investigación traslacional.

Oriol De Fabregues-Boixar, vocal de la CN y responsable de Docencia de la SEN, apunta que gracias al sistema de formación por competencias, “tanto el tutor como el residente podrán tener más claros los objetivos y la forma de evaluar del programa formativo”.

Neurología no renuncia a tener sus tres años de formación específica. El presidente de la CN, Jerónimo Sancho, recuerda que “tanto Oncología Médica como la propuesta de Psiquiatría Infanto-Juvenil tienen 5 años de duración y creemos que nuestra especialidad es incluso más compleja”.

De cara al futuro, la CN se plantea la revisión de los requisitos de acreditación de las unidades docentes. “Ya en la última reunión, donde revisamos 12 peticiones, nos pusimos a hablar sobre estos criterios para hacerlos más claros y actuales. Sería conveniente verlo antes de la aprobación definitiva del programa”, explica Sancho, que cree que sería interesante que las unidades docentes contaran con un mínimo de unidades monográficas en sus centros. 

Por otra parte, del programa definitivo también dependerá la propuesta de áreas de capacitación específica (ACE) “viendo qué áreas son susceptibles de ampliación”, dice De Fábregues-Boixar, que da por seguro que una de las propuestas será neuropediatría, y baraja otras relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas o el ictus.

Presencia en el grado

Ana Frank, coordinadora del consejo asesor Neurología-Universidad de la Sociedad Española de Neurología.

Mientras la comisión nacional se centra en la formación MIR, la SEN ha decidido además crear un consejo asesor Neurología-Universidad, que coordina Ana Frank, que tiene como propósito ver las necesidades de los socios que quieran hacer una carrera universitaria.

En un primer sondeo preliminar, que respondieron 145 neurólogos, detectaron que el 71 por ciento participa en la docencia universitaria. Un 60 por ciento serían profesores asociados, mientras sólo un 12 por ciento serían profesorado numerario.

Frank comenta con prudencia los resultados y que habrá que profundizar más en la cuestión, “porque no sabemos si hay un sesgo sobre las respuestas, y por ejemplo no sabemos si el 30 por ciento que no realiza docencia en grado estaría interesado, ni sabemos si los que no tienen vinculación permanente han pedido acreditación de la Aneca”.

The post Neurología espera que las CCAA debatan su MIR en 2019 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AiXugE

No hay comentarios:

Publicar un comentario