Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de noviembre de 2018

Huelga médica en Cataluña: más de un 70% de seguimiento según MC

Este lunes ha empezado el primero de cinco días huelga sanitaria en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud y en la sanidad concertada convocadas por Médicos de Cataluña (MC), paros a los que se habría unido más de un 70 por ciento de los facultativos, según el sindicato.  Sobre el papel, se habían establecido unos servicios mínimos del 25 por ciento, excepto en Urgencias, que eran del cien por cien.

En concreto, MC cifra el seguimiento en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en un 77,3 por ciento de los médicos de Familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento a los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha sido del 73,5 por ciento.

La UHC indica que el seguimiento en atención especializada ha sido del 20 por ciento y en primaria del 70 por ciento.

Éxito absoluto

MC califica de “éxito absoluto” la movilización masiva del colectivo médico e insta al ICS y las patronales de la sanidad concertada a “escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales “. 

Esta mañana, más de un millar de facultativos han concentrado ante la sede del ICS y de hecho cientos de profesionales han llegado a entrar en la sede del ICS con pancartas, megáfonos y silbatos para hacer patente su malestar ante el deterioro de la sanidad pública.

Media hora más tarde, los facultativos han vuelto a la calle para dirigirse a la sede de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), en Barcelona, ​​-una de las tres patronales de la sanidad concertada-, donde han leído un manifiesto en que han reclamado ser “respetados y tratados como lo que somos: el núcleo del sistema”.

Sigue la negociación

Los paros en ambos casos se han convocado hasta el viernes 30 de noviembre, sin que de momento haya perspectiva de acuerdo.

En el caso del ICS, hay prevista una reunión con el comité de huelga a partir de las 16 horas, si bien parece que de momento la Administración no va a hacer concesiones respecto a una de las líneas rojas de MC, la de establecer un límite de 28 consultas diarias. Josep María Argimon, director gerente del ICS, ha manifestado que esperan llegar a un acuerdo con MC “pero si limitamos el número de visitas a la atención primaria perdemos la esencia de la asistencia y la ciudadanía pierde accesibilidad”.

Por parte de la concertada no se estaría negociando ningún acuerdo, dado que ya se firmó el  II Convenio Colectivo de Trabajo de los Hospitales de Agudos, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios y Centros de Salud Mental Concertados con el Servicio Catalán de la Salud. 

Ese acuerdo no obstante no cuenta con el acuerdo de MC, al considerar que no se habían tenido en cuenta reivindicaciones históricas del colectivo, como la regulación específica de la jornada y el descanso, y que, más allá de un incremento salarial que no suponía una equiparación total, no se habían tenido en cuenta otras mejoras para el primer nivel, en la línea de las propuestas para el ICS.

The post Huelga médica en Cataluña: más de un 70% de seguimiento según MC appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2r7oX0A

No hay comentarios:

Publicar un comentario