Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de noviembre de 2018

Desde 2011, se han colegiado cinco veces más mujeres que hombres

Entre los años 2011 y 2017, los colegios españoles de médicos han dado de alta a un total de 25.212 mujeres, frente a 4.999 hombres. Este ingente volumen de colegiación femenina en los últimos seis años ha supuesto la ruptura de una brecha de género que en 1990 era de más de 39 puntos y en 2011 se mantenía aún por encima de los 7 puntos. Éste es uno de los datos que ha puesto sobre la mesa Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), durante la presentación del informe “Diagnóstico de género de la profesión”, que ha elaborado el Grupo de Género y Profesión de la corporación colegial, que coordina el propio Cobo. El vicepresidente colegial ha estado acompañado en su presentación por Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, y Carmen Sebastianes, vicepresidenta del Colegio de Cádiz.

La tendencia registrada en 2017 es hacia una mayor igualdad en la proporción general de hombres y mujeres, en “consonancia con la creciente e imparable feminización de la profesión” -ha apuntado Cobo-, y se confirma con los datos de colegiación del INE para el año en curso: 127.464 mujeres y 126.231 hombres.

El informe cifra en más de un 27 por ciento la brecha salarial de género existente en el ámbito sanitario

Pese a esta creciente presencia femenina, que representa ya más del 50 por ciento de la plantilla médica, los datos del informe evidencian que sólo el 20 por ciento de esas mujeres está en puestos de dirección (desde cargos de la administración hasta gerencias de hospitales, pasando por los propios colegios de médicos). Ocupan, además, menos del 7 por ciento de las cátedras universitarias y menos del 16 por ciento de los puestos de profesor titular. Sin salir del ámbito universitario, las mujeres son el 40 por ciento del personal docente e investigador en las áreas de Ciencias de la Salud, pero en determinadas especialidades no llegan al 10 por ciento.

Diferencias retributivas

La brecha de género también tiene un claro reflejo en el ámbito laboral y retributivo. El informe cifra en un 2,1 por ciento el volumen de paro existente actualmente en la profesión médica, pero, de ese porcentaje, el 63,3 por ciento son mujeres. Además, el índice de concentración de mujeres desempleadas menores de 40 años (49,7 por ciento) es mayor que el de los hombres (42,9 por ciento) y, de las mujeres en situación de excedencia, la mayoría tiene menos de 40 años (un 70,6 por ciento), mientras que esto solo ocurre en el 20 por ciento de los hombres.

En el capítulo retributivo, y a falta de datos concretos sobre las retribuciones de ambos sexos en la profesión médica, el informe de la OMC se remite a la Encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de 2015 de esa encuesta oficial revelan que, en el capítulo de actividades sanitarias, la ganancia media anual de las mujeres fue de 23.889 euros, frente a los 32,830,89 de los hombres, lo que supone una brecha salarial de género de un 27,2 por ciento.

El paro en la profesión médica ronda el 2,1%, pero el 63,3% de los facultativos desempleados son mujeres

Por especialidades, en Medicina de Familia se agrupan más de 3 de cada 10 médicas colegiadas (31,4 por ciento), mientras que no llegan a 2 de cada 10 médicos colegiados (19,5 por ciento). Si se suman las cifras de Medicina de Familia con las de Pediatría, estas especialidades concentran al 40,6 por ciento de las mujeres, por el 25,7 por ciento de los hombres. Por contra, las especialidades más alejadas de la paridad en beneficio de la presencia masculina son Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología, donde hay el doble de hombres que de mujeres.

Cargos colegiales

En un remedo del clásico “consejos vendo y para mí no tengo”, el vicepresidente de la OMC ha admitido que las directivas colegiales y el propio Consejo General no son, en modo alguno, el mejor ejemplo de paridad. El 88,5 por ciento de los presidentes colegiales (46 de 52) son hombres, y también son varones el 76,3 por ciento de los vicepresidentes (42 de 52). Sólo en las vicesecretarias colegiales y en algunas vocalías (“los cargos con menor capacidad de decisión”, apunta el informe), las mujeres tienen una representación superior al 40 por ciento.

46 de los 52 presidentes colegiales son hombres, y Rosa Arroyo es la primera mujer en la historia de la Permanente de la OMC

En todos los colegios con un número superior a 5.000 personas colegiadas, las mujeres están infrarrepresentadas en las juntas directivas y, en conjunto, sólo los colegios de Burgos, Gerona, Córdoba, Toledo y Granada tiene indicadores positivos de género.

Además, María Rosa Arroyo Castillo, elegida vicesecretaria general de la OMC el mes pasado, es la primera mujer que forma parte de la Comisión Permanente en la ya dilatada historia de la corporación colegial, lo que supone un escaso 16 por ciento de representación en el máximo órgano de gobierno colegial.

 

 

 

 

 

The post Desde 2011, se han colegiado cinco veces más mujeres que hombres appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TVdPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario