Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de noviembre de 2018

El CSIC busca soluciones para paliar un futuro preocupante

La semana pasada, como informó diariomedico.com, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reunió a más de mil científicos para debatir sobre el presente y el futuro de la institución, el mayor organismo de investigación de España. El diagnóstico está claro: enfermedad crónica. ¿La terapia? En investigación, aún sin resultados.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, se mostró realista: “Necesitamos un cambio profundo. Hay muchas dificultades de gestión. En unos años, sin cambios y sin más financiación y refuerzo de plantillas, tendremos que cerrar centros”.

El CSIC ha perdido desde 2011 unos 5.000 investigadores; quiere recuperarlos en el plazo de 5 años, pero las cuentas no salen

Las necesidades son ingentes. En los últimos años, desde la crisis, el CSIC ha perdido más de 5.000 investigadores, una cifra que el Consejo quiere, al menos, recuperar “en el plazo de cinco años”, dice Menéndez. Actualmente la plantilla no llega a los 11.000 científicos, cuando hace siete alcanzaba los 16.000. ¿Se conseguirá este objetivo? No parece fácil: “Las expectativas no son optimistas si no contamos con más financiación. Ganar 5.000 investigadores en 5 años supondría ganar más de mil al año, pero las previsiones son de unos 200 al año”.

A la ciencia en general, y al CSIC y a su área biomédica en particular, les preocupa la excesiva burocratización, la casi nula flexibilidad de normas, la falta de incentivos para atraer y retener jóvenes investigadores, el envejecimiento de las plantillas y, por supuesto, la falta de financiación.

Presentación a medios de la reunión de científicos del CSIC. Víctor Velasco, Rosa Menéndez, Jesús Marco y Elena Domínguez

Presentación a medios de la reunión de científicos del CSIC. Rosa Menéndez, presidenta del CSIC (segunda por la izquierda), acompañada de tres de los vicepresidentes: Víctor Velasco, Jesús Marco y Elena Domínguez.

La biomedicina es la punta de lanza del CSIC y los investigadores de este área comparten el diagnóstico de necesidad de soluciones a corto plazo. DM ha hablado con varios de los presentes en la reunión y sus perspectivas no son muy halagüeñas.

¿’Matar’ al CSIC para luego revivirlo?

Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas, tiene claro que no se ha superado la crisis: “Se abandonan líneas de investigación. La Administración es rígida y no admite la excepcionalidad que necesita la ciencia. Faltan recursos, sobra burocracia y hay dificultad para comprar y contratar y el personal está desincentivado”.

A su juicio, el CSIC necesita “una revolución” . Sugiere incluso matar el Consejo para revivirlo: “A veces es mejor cortar por lo sano, que desaparezca el CSIC para refundarlo”. En cierto modo, el CSIC desaparecerá el año que viene, cuando por ley se extingan las agencias. Deberá mudar de piel y hallar un nuevo estatus.

Juan Lerma, exdirector del Instituto de Neurociencias e investigador en el centro, habla de un “momento crítico. Falta financiación , recursos, gestión ágil y organización moderna. La estructura del CSIC es decimonónica, las leyes nos coartan y nos queman, y sin dinero no hay experimentos”. Su conclusión es triste: “Tenemos problemas para lograr fondos, pero también para gastarlos cuando los conseguimos”.

Un ‘dinosaurio’ que no quiere extinguirse

Paola Bovolenta, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, habla igual de claro: “El área biomédica del CSIC camina mal. El Consejo es un dinosaurio. Hacemos buena ciencia, pero no podemos ser competitivos. Los científicos estamos envejecidos, faltan recursos… Y no es sólo cuestión de dinero. Se necesita agilidad, competitividad, excelencia, una dirección fuerte, un enfoque claro…”.

La dirección del CSIC confía en el paquete de medidas, en forma de real decreto, que el Gobierno espera aprobar antes de final de año para impulsar ciencia e investigación.

The post El CSIC busca soluciones para paliar un futuro preocupante appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DGImwH

No hay comentarios:

Publicar un comentario