Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de noviembre de 2018

Investigadores españoles desarrollan una nueva vacuna contra el virus del Zika

Investigadores españoles han descubierto una nueva vacuna candidata para el virus del Zika, probada por el momento en ratones y que ahora espera analizarse en primates para tratar de alcanzar ensayos clínicos en humanos.

Un estudio liderado por Juan García-Arriaza y Mariano Esteban, ambos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en colaboración con Miguel Ángel Martín-Acebes, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, muestra la creación de una nueva vacuna contra el Zika, según publica Scientific Reports.

Virus de Zika

Representación del virus de Zika.

Para el desarrollo de la vacuna, denominada MVA-ZIKV, los investigadores han seguido la misma estrategia utilizada previamente para vacunas frente a enfermedades como el ébola, la fiebre chikungunya, la hepatitis C y el VIH/SIDA. “Hemos introducido mediante ingeniería genética los genes prM y E del virus del Zika en un vector poxviral denominado virus vaccinia Ankara modificado o MV. Estos dos genes del virus del Zika dan lugar a la proteína precursora de la membrana y a la envuelta del virus del Zika, respectivamente, y son las proteínas más inmunogénicas del virus”, explica García-Arriaza, codirector del trabajo.

La expresión de ambas proteínas por parte de la vacuna MVA-ZIKV puede producir partículas virales semejantes al virus del Zika, otorgándole propiedades inmunológicas: “Demostramos que la inmunización de ratones con MVA-ZIKV estimula la respuesta inmune contra el virus del Zika, activando de forma específica las células TCD8 con actividad citotóxica, y altos niveles de anticuerpos capaces de neutralizar al virus”, añade Esteban, director del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología.

Según apuntan los autores, una sola dosis de esta vacuna es capaz de controlar la infección por el virus del Zika en ratones susceptibles, “protegiendo de manera eficaz frente a la infección por el virus”.

Ensayos en primates ¿y en humanos?

Ya existen otros candidatos de vacuna, hasta el momento no se ha licenciado ninguno, recuerda el CSIC en un comunicado. Los resultados del presente trabajo en modelo animal refuerzan la posibilidad de que MVA-ZIKV pueda ser considerada para luchar contra el Zika: “En futuros estudios trataremos de determinar qué componentes del sistema inmune están relacionados con la protección ante este virus y cómo evitar la transmisión del virus de la madre infectada al hijo”, explica Patricia Pérez, también  del CSIC y primera autora del trabajo.

El siguiente paso sería realizar ensayos en primates no humanos, lo que abriría la puerta a investigaciones futuros en personas, algo para los que los investigadores esperan obtener financiación. “La vacuna MVA-ZIKV posee unas propiedades inmunogénicas y de seguridad que hacen que sea un candidato vacunal idóneo para evitar la enfermedad y su propagación”, concluye García-Arriaza.

The post Investigadores españoles desarrollan una nueva vacuna contra el virus del Zika appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2P7CH56

No hay comentarios:

Publicar un comentario