Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Madrid: Sanidad sólo tendría el apoyo de Amyts para la reforma de turnos en AP

La reforma de los turnos horarios en los centros de salud planteada por la Consejería de Sanidad de Madrid para favorecer la conciliación laboral y que así la atención primaria resulte más atractiva de momento sólo tiene de momento el apoyo explícito de Amyts.

En la mesa sectorial celebrar este miércoles, se ha acordado que se dará hasta de 4 de diciembre para que los sindicatos puedan enviar sus alegaciones o propuestas de mejora, según ha explicado a DM Marisa Fernández, vocal de primaria de CCOO.

Según el planteamiento de Sanidad, la idea sería mantener el horario de atención de 8 a 21 horas, pero planteando a los profesionales que voluntariamente modifiquen sus horarios, de modo que queden reforzados los tramos con más citas de la tarde, esto es, de 15 a 19:30 horas. Por tanto, habría más profesionales trabajando en ese turno de tarde. De este modo, más usuarios podría pedir citas en ese turno, pero se mantendría parte de la plantilla hasta las 21 horas. La consejería estima que un 36,4 por ciento de los centros, unos 430, podría realizar esa adaptación horaria.

El sindicato médico recuerda que en primaria el mayor número de profesionales está en turno de tarde y mayoritariamente son mujeres, una situación que tiene bastante influencia en Pediatría, que es el ámbito donde inicialmente se planteó este cambio porque los horarios de tarde suelen ser menos atractivos.

Así que no sólo se permite la conciliación, sino que, a juicio del sindicato “la feminización de la profesión hace que cualquier medida que haga posible el beneficio de las profesionales que se ven obligadas a solicitar reducciones de jornada, con el perjuicio personal y como efecto colateral, de otros compañeros del turno de tarde, debe ser bienvenida e implementada”.

Reconocen que en todo caso “habrá que cerrar con consenso el modelo; cómo se lleva a efecto, cómo se organiza la atención pediátrica en el horario de 18,30 a 21 horas sin que repercuta en otros profesionales como los Médicos de Familia”.

Fuentes de Amyts han señalado que de momento el documento remitido es “un documento de trabajo; el enfoque puede cambiar mucho” y que en cualquier caso “el objetivo es encontrar un modelo que mejore las condiciones profesionales de primaria, sobre todo donde hay déficit de profesionales, con la calidad de la atención”. 

Dudas sobre las repercusiones

El resto de sindicatos no ve tan clara la eficiencia real de la medida y argumentan que eso podría limitar el acceso a los centros de primaria y, por tanto, aumentar las urgencias injustificadas y la demora asistencial, además de que los ciudadanos acudan a la sanidad privada.

La portavoz de CCOO señala que sería una reforma muy parecida a una generalización de los turnos deslizantes, “que ya han provocado problemas en algunos centros porque han acabado dando más trabajo a parte de la plantilla”. El sindicato se queja de que, desde su implantación en 2014, no se hayan dado datos sobre su repercusión.

Más allá de la discusión de si Sanidad ya puede implantar este cambio sin consenso sindical, Fernández apunta que “los centros donde parece que se va a poder realizar este cambio casualmente son de las zonas con más recursos, donde los usuarios puede acceder a sanidad privada, pero en otros barrios no es factible y se podría provocar un conflicto con la población al perjudicar a la accesibilidad“.

CCOO no confía en los datos porque están basados en la hora de cita, no a qué hora son atendidos realmente los usuarios: “Todos queremos mejoras laborales para los trabajadores y seguramente primaria requiera una reorganización, pero lo primero son los pacientes”.

UGT Madrid, ha manifestado críticas en el mismo sentido: “En una agenda en la que se estudie la afluencia, de 18:00 a 19:00 siempre va a ser mucho mayor que la de 19:30-21:00: aunque la mayoría de estos pacientes serán atendidos en el tramo horario de 19:30 a 21, el número de los pacientes citados nunca van a ser mayor de 6 por cada profesional. Deberíamos distinguir pues, entre agenda citada, afluencia sin cita y horario de la atención a aquellos sin cita”. Además, recuerdan que en muchos centros falta espacio para tener a más profesionales trabajando en determinados tramos horarios, aunque al respecto Sanidad habría planteado reforzar la atención a domicilio o las actividades preventivas.

Temen que sobre todo las repercusiones negativas se den en Pediatría: “Entendemos que cada padre que lleve a su hijo al centro de salud y no reciba la atención pediátrica que requiera, generará al día siguiente una nueva cita con el pediatra para confirmar el tratamiento que se le ha dado el día anterior. Y si no ocurre esto, lo que se producirá con absoluta seguridad es una sobrecarga en las urgencias pediátricas de los hospitales”.

The post Madrid: Sanidad sólo tendría el apoyo de Amyts para la reforma de turnos en AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2At5T0Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario