Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de noviembre de 2018

CCAA valoran los registros de pacientes para medir resultados en salud

La innovación y, en concreto, las denominadas terapias génicas o CAR-T, han centrado las intervenciones de los expertos reunidos este martes en la 5ª Jornada Hacia un sistema basado en la creación de valor, organizada por la Fundación Instituto Roche.

En concreto, los ponentes se han centrado en el marco regulatorio y en los métodos de financiación, según rezaba el subtítulo de la jornada. Todos han coincidido en la necesidad de explorar nuevos modelos y en el punto de inflexión que supone las nuevas terapias génicas.

Pero, sobre todo, tanto desde el mundo de la Administración como del jurídico se ha puesto el acento en la necesidad de intercambiar información. “Y los registros de pacientes contribuyen a ello”, ha indicado Jordi Faus, abogado y socio fundador de Faus & Moliner Abogados.

Bases de datos

En ese sentido,Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria de Servicio Gallego de Salud (Sergas), se ha referido más a la necesidad de que exista una “fontanería”, más que un registro de pacientes creado para un propósito determinado. Esta idea la ha apoyado Antonio López, subdirector de Farmacia de Navarra, para que el Sistema Nacional de Salud no dificulte aún más la labor diaria del sanitario, y éste no tenga que “registrar para”, sino que lo importante es tener bases de datos bien definidas. Y ha puesto un ejemplo de su comunidad, que está inmersa en una base de datos poblacional, para lo que han invertido 8 millones de euros.

Navarro ha recalcado que las bases de datos interesan tanto a la Administración como a la industria farmacéutica, para tener un acceso temprano a los tratamientos.

A su vez, Laura Isusi, jefe de Asistencia Farmacéutica del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), ha destacado que hay que elaborar herramientas para incorporar a la innovación y ha señalado que su comunidad está trabajando en el desarrollo de una plataforma para obtener datos de resultados en salud.

Terapias génicas

Faus ha subrayado que las innovaciones disyuntivas suponen un “reto”, que exige pasar de la financiación de un producto a un tratamiento. Y, en ese sentido, se ha preguntado: “¿Es farmacológica? ¿Es un trasplante? No se sabe muy bien lo que es, pero necesita de un enfoque multidisciplinar“.

Todos han hablado de la necesidad de los acuerdos de riesgo compartido en materia de nuevas terapias; acuerdos que Aboal prefiere denominar de “confianza compartida” y se ha referido a dos recién adjudicados (y pendientes de firma para el 30 de noviembre) entre la administración gallega y dos laboratorios: Bristol (para nivolumab) y MSD (para pembrolizumab).

The post CCAA valoran los registros de pacientes para medir resultados en salud appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RdkfJP

No hay comentarios:

Publicar un comentario