Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 25 de noviembre de 2018

El ISCIII tendrá cuatro nuevas áreas transversales y un plan de recursos humanos

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) quiere manejar mejor las fichas que tiene. Su directora, Raquel Yotti, busca más cooperación entre los centros y organismos que maneja, según ha explicado en una entrevista con DM. Yotti llegó al cargo a primeros de febrero y en estos meses ha analizado con su equipo las necesidad del Instituto. Recursos humanos e investigación cooperativa, entre las claves.

PREGUNTA. ¿Tiene previsto el ISCII crear nuevos centros?

RESPUESTA. Tenemos 12 Centros de Investigación Biomédica (Ciber), 14 redes cooperativas, 5 plataformas de investigación…creo que tenemos suficientes estructuras. Tenemos el reto de que estas estructuras, que están hechas para facilitar la investigación colaborativa y la internacionalización, mejoren en aumentar sinergias y hacer grandes proyectos transdisciplinares, aprovechando lo que ya hay, pero con más cohesión y engranaje. Es otro de los grandes retos: deben trabajar juntas, sobre todo los Ciber, que son estructuras más estables y atemporales que las redes, por ejemplo.

Raquel Yotti, directora del Instituto de salud Carlos III, durante la entrevista con DM

Raquel Yotti, directora del Instituto de salud Carlos III, durante la entrevista con DM

P. ¿Esta reorganización podría implicar el cierre o reconversión de estructuras ?

R. No pienso en destruir nada de lo construido, pero hay que avanzar hacia el trabajo transversal. Crear nuevos centros debe estar motivado, debe haber una razón, porque crear por crear… Hemos definido las áreas prioritarias a las que queremos dedicar esfuerzos, con un sistema matricial. Habrá áreas longitudinales, centradas en patologías con concepción clásica de área (cardiovascular y cáncer, con CNIO y CNIC, pero también avanzando en enfermedades neurodegenerativas, salud mental y enfermedades raras). Lo nuevo serán las áreas transversales que lo unan todo.

P. ¿De qué áreas se trata?

R. Serán cuatro: epidemiología, salud digital y cronicidad, salud medioambiental y salud global cooperativa. La creación de estas áreas transversales va a ser inmediata. El área de salud digital será una estrategia, pero no habrá un centro propio para ello. Tiraremos muros que existen entre los centros y estructuras actuales; la estrategia ya está configurada y hay una ilusión enorme, lo que es un intangible importante. La salud digital es la apuesta de futuro.

No pienso destruir nada construido; nos basta con 12 Ciber, 14 redes y 5 plataformas, pero deben colaborar más y estar más cohesionados”

P. ¿Y los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS? La anterior dirección trabajaba en un plan de acreditación y evaluación…?

R. Con los IIS construiremos sobre lo ya construido. En los dos últimos años se lleva trabajando en un ambicioso proyecto sobre acreditación y evaluación. Se hizo un proceso de consulta con los directores hace ya dos años, y una comisión de investigadores ha trabajado en una nueva guía. Es un proyecto necesario y está casi finalizado, pero aún faltan cosas, decisiones que tomar, finiquitar el plan y desplegarlo.

P. ¿Qué falta y para cuándo estará listo?

R. Estamos avanzando en el trabajo ya hecho. En el primer trimestre de 2019 desplegaremos el plan. No es sólo evaluación y rendición de cuentas; también es investigación responsable, seguimiento de directrices europeas, reacreditación (con nuevos umbrales y requisitos científico técnicos), incorporación de las materias de igualdad, diversidad y visión género (un clamor, es necesario), conflictos de interés, transparencia, open access, ciencia abierta, modernización de la valoración de la investigación (no a peso, por número de papers, sino de forma más justa)… Hay que trabajando evaluando indicadores para mejorar, avanzar con los tiempos y no quedarnos anquilosados.

“Con o sin presupuestos, abordaremos mejoras en recursos humanos”

Se puede avanzar con la inestabilidad política? “Se puede. La respuesta es sí, de forma contundente”. Raquel Yotti cree que el ISCIII puede, y debe, superar trabas y mejorar su funcionamiento pese a las incertidumbres presupuestarias y políticas: “Estamos hablando de ciencia, algo capaz de superar estas barreras”.

P. ¿Con los presupuestos de 2019 en el aire, con dudas sobre posibles elecciones anticipadas…¿Cómo ve el próximo año?

R. Hicimos unos presupuestos y ahora no sabemos qué ocurrirá. La mayor partida del incremento presupuestario iba a capítulo I, a la contratación de investigadores y a la mejora de las condiciones salariales y otras reivindicaciones cargadas de razón de nuestros científicos. Vamos a abordar estas mejoras con o sin presupuestos en la medida que nos lo permita la redistribución de partidas. Haremos un esfuerzo porque el núcleo de la investigación son las personas.

Raquel Yotti, directora del Instituto de salud Carlos III, durante la entrevista con DM

Raquel Yotti, directora del Instituto de salud Carlos III, durante la entrevista con DM

P. ¿Alguna promesa en particular?

R. Hay que apostar por acciones concretas que involucren a las personas. Estamos trabajando en un Plan de Recursos Humanos, una estrategia para los próximos cinco años, para captar talento joven, rejuvenecer plantillas y disponer de un proyecto de futuro. Esta iniciativa es parte de un plan estratégico global, algo que hasta ahora no tenía el ISCIII.

P. ¿En qué consistirá este plan?

R. Es muy necesario para la gestión. Debe hacerse desde la institución y no de forma externa, aunque debe ser compartido, común con la comunidad científica médica. Hemos identificado necesidades para los próximos cinco años, porque así se deben hacer las estrategias en los organismos dependientes de la Administración General del Estado. Hay otras líneas aparte del Plan de Recursos Humanos, como la modernización de la comunicación externa, la definición de hacia dónde vamos científicamente hablando, un plan de infraestructuras…

“Las medidas que prepara el Gobierno facilitarán la vida del investigador; es complejo, porque cambia leyes, pero tendrá más alcance del esperado”

P. El Gobierno prepara para antes de final de año un paquete de leyes para impulsar la ciencia y la investigación. ¿Qué espera?

R. Facilitará la vida de muchos investigadores. Es algo muy esperado, aunque está siendo complejo porque implica cambiar la legislación. No es competencia directa mía, así que es mejor esperar a que el Ministerio de Ciencia lo concrete. Sí puedo avanzar que va a tener bastante alcance, más de lo que yo pensé que se podría hacer.

P. ¿La idea es dar más estabilidad para el futuro?

R. Con esta estrategia estamos construyendo algo para que los directores futuros, porque tengo clarísimo que este cargo de directora es algo transitorio, puedan mejorar la construcción partiendo lo que otros ya hemos hecho antes. En mi equipo actual siguen la mayoría de subdirectores que estaban con la dirección anterior, y eso es importante para avanzar. Con el plan estratégico será aún más fácil que el siguiente director avance mejor.

The post El ISCIII tendrá cuatro nuevas áreas transversales y un plan de recursos humanos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Qm1pDc

No hay comentarios:

Publicar un comentario