Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de noviembre de 2018

Aumentan los casos de sarampión por el descenso en la cobertura vacunal

Los casos notificados de sarampión han aumentado en 2017 debido a la aparición de brotes de la patología en varios países, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas, en inglés) de Estados Unidos.

Las brechas en la cobertura vacunal del sarampión se han producido en todas las regiones con una estimación de 110.000 muertes asociadas a la enfermedad. A partir de modelos de datos actualizados de la enfermedad, el informe muestra las estimaciones de los patrones de sarampión de los últimos 17 años.

El informe señala que desde 2000 la vacunación del sarampión ha salvado 21 millones de vidas. Sin embargo, los casos notificados han aumentado más de un 30 por ciento en todo el mundo desde 2016. América, Europa y la región del mediterráneo oriental son las zonas en las que se han producido el aumento más significativo de casos en 2017, mientras que la zona del Pacífico occidental es la única región de la OMS donde la incidencia del sarampión ha disminuido. Ya en agosto de este año, la OMS alertó del aumento de las infecciones por sarampión en Europa a lo largo de 2018, al tiempo que en las mismas fechas reconoció a España como un país en el que se considera eliminado el contagio endémico tanto para sarampión como para rubeola.

Preocupación ante los brotes de sarampión

“El resurgimiento del sarampión es un tema de preocupación, especialmente por el tamaño de los brotes y particularmente en países que habían alcanzado, o estaban a punto de hacerlo, la erradicación del sarampión”, ha afirmado Soumya Swaminathan, director general suplente de Programas en la OMS.

Si no se realizan esfuerzos urgentes “para aumentar la cobertura de vacunación e identificar a las poblaciones con niveles inaceptables de inmunización o niños sin inmunizar, nos arriesgamos a perder décadas de progreso en la protección de la infancia y de las comunidades frente a esta enfermedad devastadora y completamente prevenible”.
 
La patología es prevenible mediante la administración de dos dosis de una vacuna segura y eficaz. Sin embargo, durante años la cobertura global de la primera dosis de la vacuna del sarampión se ha estacado en un 85 por ciento. Este porcentaje es menor del 95 por ciento necesario para prevenir la aparición de brotes y deja a la población en muchas comunidades vulnerables a la enfermedad. La cobertura vacunal de la segunda dosis se mantiene en un 67 por ciento.

Cambio necesario en las estrategias de vacunación

“El aumento en los casos de sarampión es preocupante pero no sorprendente”, ha añadido Seth Berkley, CEO de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI). “La automcomplacencia y la existencia de falsos mitos sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela y la existencia de zonas de fragilidad y de bajas coberturas vacunales en África se están combinando para traer consigo el resurgir global del sarampión tras años de progreso. Las estrategias actuales deben cambiar: se debe dirigir más esfuerzos al aumento de la cobertura vacunal de rutina y a fortalecer los sistemas de salud. Si esto no se produce continuaremos experimentando un brote tras otro”, ha dicho Berkley.

Como respuesta a los recientes brotes, las agencias de salud exigen una inversión mantenida de los sistemas de inmunización, así como esfuerzos para fortalecer los servicios vacunales de rutina. Estos esfuerzos deben centrarse especialmente en alcanzar a las comunidades más pobres y más marginales, incluyendo a las poblaciones afectadas por los conflictos y los desplazamientos.

Las agencias de salud piden inversión para fortalecer los servicios de inmunización en todo el mundo y concienciar a la población de los beneficios de las vacunas

Las agencias también  hacen una llamada para construir un amplio apoyo de la opinión pública, al tiempo que se combate la desinformación y la indecisión allá donde exista.

“Se necesitan inversiones sostenidas para fortalecer los servicios de inmunización y para utilizar todas las oportunidades que existan para que las vacunas lleguen hasta aquéllos que las necesitan”, ha concluido Robert Linkins, jefe de Grupo de Control Acelerado de la Enfermedad y Vigilancia de la Vacunación de Enfermedades Prevenibles de los CDC estadounidenses.

The post Aumentan los casos de sarampión por el descenso en la cobertura vacunal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TW68uq

No hay comentarios:

Publicar un comentario