Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de noviembre de 2018

Siete de cada diez médicos ha atendido en el último año consultas sobre bulos en salud

El I Congreso Salud sin Bulos se está celebrando este martes en el Hospital de La Princesa de Madrid, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud. En la cita se presenta el primer Estudio sobre Bulos de Salud, cuyos resultados surgen de una encuesta a 300 profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas y de edades comprendidas entre los 25 y los 70 años.

El 79 por ciento de los médicos encuestados no se fía de Internet como fuente de información fiable para los pacientes

La muestra es pequeña como para considerarla totalmente representativa, pero da pistas de una realidad preocupante. Casi el 70 por ciento de los médicos encuestados admite haber atendido en su consulta en el último año a pacientes preocupados por un bulo de salud, con protagonismo de los relativos a pseudoterapias (71 por ciento de los casos), alimentación (54 por ciento) y cáncer (41 por ciento).

El hecho de que la red no sea un lugar seguro para bucar información sanitaria provoca que el 79 por ciento de los médicos encuestados no se fíe de Internet como fuente de información fiable para los pacientes. Además, los facultativos observan un aumento de la presencia e importancia de los bulos sobre salud. Tal y como quedó reflejado en la jornada Cáncer sin Bulos, celebrada en septiembre, tanto los bulos como las pseudoterapias -son muchos los bulos ligados a la pseudociencia, pero también hay numerosos vinculados con la mala ciencia- son una amenaza creciente, pero falta intervenir de forma eficaz y organizada contra ellos.

Zumo de limón, mamografías, sujetadores…

¿Qué bulos son los más comunes? algunos de los más llamativos y repetidos: el zumo de limón previene el cáncer; los sujetadores provocan cáncer de mama; las mamografías producen tumores de tiroides; resurarse las axilas incrementa el riesgo de tumores mamarios, una cucharada diaria de aceite de oliva evita tumores… Por supuesto, como buenos bulos, todos falsos. Tan sencillo puede ser localizarlos como difícil desmontarlos y sacarlos de la circulación.

 

 

The post Siete de cada diez médicos ha atendido en el último año consultas sobre bulos en salud appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SdhqZu

No hay comentarios:

Publicar un comentario