Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La I+D de Gilead busca la innovación ‘transformacional’

Gilead apuesta por la innovación transformacional, un concepto que va más allá de la mera inversión en investigación porque supone, además, la búsqueda de soluciones a necesidades médicas no resueltas. Gilead puede presumir de haber transformado la historia del VIH -haciendo que una enfermedad mortal se cronifique-, de la hepatitis C – conseguida en el 95,5 por ciento de los pacientes- y se adentra en campos como la oncología con el objetivo de curar.

La filial española de la compañía, en línea con la estrategia de la multinacional estadounidense, pone también una parte fundamental de sus esfuerzos al servicio de la investigación, y más específicamente, a la investigación en nuestro país, según explica a CF María Río, directora general de Gilead España. “Tenemos la firme determinación de apostar por España”, añade. Así, la filial ha invertido más de 100 millones de euros en I+D en los últimos cinco años, y celebró la semana pasada la sexta edición de sus Becas a la Investigación Biomédica (ver información inferior), a las que ha destinado una inversión cercana a los 5 millones de euros. Río recuerda que en estos seis años se han presentado un total de 416 proyectos de investigación, entre los que se han seleccionado 106 de 13 comunidades autónomas distintas.

Además, en 2018 la compañía ha puesto en marcha dos nuevos programas de becas para proyectos del ámbito del diagnóstico y la derivación rápida de pacientes con VIH y VHC. La convocatoria de este año contará con una dotación de 300.000 euros destinados a 10 proyectos de VIH y hepatitis C.

Otro ejemplo de apuesta por España y de “investigación que aporta valor” se materializa en el acuerdo con la biotecnológica española Aelix, especializada en el descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias contra el VIH. En el marco de esta colaboración, ambas compañías realizarán un estudio clínico, llamado AELIX-003, que evaluará la seguridad y eficacia de un régimen compuesto por una vacuna terapéutica y un agonista del receptor TLR7 en infectados por VIH. El objetivo es que esta vacuna tenga una doble función: por un lado, que active la expresión del VIH en el organismo y, por otro, que active la respuesta inmune para la eliminación del virus.

“No hay precedentes en Gilead de un acuerdo de este tipo en España, y estamos orgullosos de que la compañía haya escogido la filial, lo cual dice mucho de su apuesta por el país y por la investigación, no sólo interna, sino también colaborativa”.

Más I+D

Además, Gilead tiene en marcha en la actualidad 50 ensayos clínicos en España, y el objetivo es convertir la filial en una de las primeras para la multinacional por número de ensayos clínicos.

A sus áreas fuertes tradicionales, VIH y enfermedades hepáticas, se une la decisión estratégica de la compañía a favor de la oncología, así como importante líneas de investigación en campos como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) e inflamación.

En cualquier caso, “ninguna otra compañía tiene la cartera de Gilead en VIH -con seis regímenes diferentes disponibles basados en triple terapia y comprimido único- y VHC”, para la que ha lanzado cuatro fármacos en cuatro años.

“En todos los terrenos, nuestra gran ambición es la curación, el mejor ejemplo de innovación transformacional y de aportación a la sostenibilidad del sistema”. Gilead ha logrado este objetivo en hepatitis C, “donde ya estamos ante la posibilidad real, inimaginable hace cinco años, de eliminar la hepatitis. Los datos revelan que el retorno logrado con los tratamientos curativos de Gilead multiplica entre tres y cinco veces la inversión que requieren”.

Esa ambición mueve también el trabajo del grupo en VIH. “Hemos logrado cronificar una enfermedad de la que la gente se moría, pero no nos quedamos satisfechos con eso y queremos llegar a curarla, como en el caso del VHC”.
En oncología, “Gilead ha hecho una enorme apuesta por liderar la terapia celular. “Estamos escribiendo un nuevo capítulo para transformar esta enfermedad”, empezando por un CAR-T ya aprobado en Estados Unidos y la UE para linfoma B difuso de células grandes y linfoma primario mediastínico de células B grandes. Además, tiene 30 ensayos en diversas indicaciones. En este sentido, sus principales líneas de investigación se centran en el tratamiento de tumores hematológicos; con linfocitos T con receptor celular genéticamente modificado (TCR) para tumores sólidos, y con inhibidores de las proteínas BET.

Inflamación y nash

Otras nuevas áreas en las que Gilead trabaja son a la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una patología “todavía no muy conocida pero que representa una importante necesidad médica” y para la que tiene en marcha tres programas en desarrollo: un inhibidor de la ASK1 que mejora la inflamación y reduce la fibrosis; un inhibidor de la Acetil-CoA-carboxilasa, que disminuye la producción de ácidos grasos de novo y aumenta la beta-oxidación de los ácidos grasos, y un agonista del FXR, que controla la síntesis de los ácidos biliares y tiene un efecto de reducción de la resistencia a la insulina.

Por último, en inflamación está desarrollando compuestos de administración oral capaces de bloquear vías de señalización comunes a más de una citoquina para su aplicación a distintas enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y otras 4 indicaciones más.

Última entrega

La VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018 ha reconocido 21 proyectos en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología, evaluados y seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El programa de becas, entregadas la semana pasada en Madrid, cuenta también con el respaldo de las principales sociedades científicas de VIH, enfermedades hepáticas y hematología y hemoterapia. Para la convocatoria de este año se han destinado 900.000 euros, lo que supone un total de 4,8 millones de euros en las seis ediciones, con lo que se convierte en uno de los principales certámenes de investigación en nuestro país. A lo largo de estos años, se han financiado 106 proyectos de 13 regiones distintas. “Esta iniciativa es un ejemplo de nuestra apuesta por la investigación, pero también de la capacidad de los centros españoles y del talento investigador que hay en nuestro país, que es mucho en el sistema público español”, afirma María Río. En el acto de entrega tuvo lugar también un homenaje especial al Centro Sandoval de Madrid¡, para reconocer la labor de este centro público en la prevención, detección y tratamiento de ETS desde que se inauguró en 1928. Entre otros logros de esta clínica de referencia en España, se destacó que realiza el mayor seguimiento de Europa a parejas con un miembro portador de VIH, también conocidas como serodiscordantes.

Entrega de las becas de Gilead.

The post La I+D de Gilead busca la innovación ‘transformacional’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zyniph

No hay comentarios:

Publicar un comentario