Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de mayo de 2019

Asturias: el Simpa considera que la nueva plantilla orgánica nace desfasada

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) considera que la nueva plantilla orgánica del Servicio de Salud del Principado (Sespa) presenta luces y sombras. Entre las primeras destaca la estabilización de eventuales estructurales. El punto más crítico, según la valoración del sindicato, es que “nace desactualizada“.

Así se lo han trasmitido al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, los responsables del Simpa, con quienes ha mantenido una reunión para analizar los temas pendientes en materia de recursos humanos.

“En algunas áreas como urgencias la plantilla mejora notablemente. Hay que tener en cuenta que algunos profesionales llevaban diez años en algunos puestos y eso no dejan de ser plazas encubiertas. La consolidación era necesaria”, indica José Antonio Vidal, delegado del Simpa, quien matiza no obstante que “sin embargo, la realidad es que la plantilla nace desactualizada porque se empezó a diseñar hace dos o tres años y la situación actual ya no es la de entonces”.

En total son 186 las plazas de especialista que se incorporan a la plantilla orgánica y 88 las de médico de Familia. “Es un paso positivo pero la obsolescencia de esta nueva plantilla es ya inmediata, se necesitaría consolidar unas 50 plazas más“, señala Vidal.

Otro punto que el Simpa considera positivo está relacionado con el hecho de que se crean por primera vez plazas singularizadas. “Hasta ahora el Sespa publicaba las convocatorias ad hoc disfrazadas con cierta apariencia de normalidad pero frecuentemente estaban muy dirigidas. Ahora debe estar establecido de antemano qué puestos deben ser perfilados y el Servicio de Salud ya no puede inventárselos”.

Otro asunto pendiente para el que se debe dar respuesta es la definición de puestos de difícil cobertura “que llevamos tiempo reclamando pero que no acaba de definirse y es muy urgente porque las alas de Asturias se están quedando vacías. Estos puestos de difícil cobertura deben ir acompañados de incentivos económicos y no económicos para asegurar su cobertura”.

Modelo más ágil de carrera

Prioridad también para el Simpa es la reactivación de la carrera profesional, “que arrancó tímidamente en 2016 después de ocho años de parón pero ahí nos hemos quedado. De hecho hemos reprochado al consejero que aún está pendiente la publicación del listado temporal de nuevas incorporaciones correspondiente al año 2016”.

“El consejero nos ha explicado que las evaluaciones son muy lentas porque es una carrera muy burocratizada. Estamos de acuerdo en que debemos buscar un modelo más ágil“.

El Simpa esperará a ver cómo actúa el Sespa cuando publique el listado para ver si procede solicitar la retroactividad en el pago de los incentivos económicos porque “es cierto que el compromiso es resolver en tres meses y no se ha respetado”.

El Sindicato Médico transmitió además al consejero la preocupación por la escasez de profesionales y la inferioridad de condiciones, según su valoración, de Asturias para competir con otras autonomías en la captación de médicos.

“La situación de la carrera profesional es una desventaja importante como también lo es la cuestión de la exclusividad porque en el Principado se paga un peaje por trabajar fuera del horario de trabajo en la sanidad pública. Para nosotros esto no tiene sentido, a igual trabajo corresponde igual salario y no entendemos que se penalice a quien además de trabajar en el servicio público quiera hacerlo en el privado, más aún con el déficit de profesionales que hay. Está claro que así no somos competitivos. Entendemos que podría penalizarse algo pero si la pérdida es de 800 o mil euros Asturias queda en clara desventaja para fidelizar o captar profesionales”, resalta Vidal.

Y el Simpa ha planteado al consejero también la discriminación que sufren las facultativas eventuales cuando están de baja por maternidad en lo que a sus derechos en las bolsas de trabajo se refiere. “El tiempo de trabajo significa puntos en bolsa y de cara a la carrera”. Además se ven perjudicadas en sus percepciones económicas por la no realización de guardias. “Una solución sería que se prorrateen para que no se vean doblemente discriminadas como profesionales simplemente por el hecho de ser madres”.

The post Asturias: el Simpa considera que la nueva plantilla orgánica nace desfasada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2LYSVRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario