Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 18 de mayo de 2019

De espaldas a la UE ‘sanitaria’

Los jefes de Estado o de Gobierno europeos reunidos de manera informal en Sibiu (Rumanía) el pasado 9 de mayo, a pocas semanas de las elecciones (están llamados a votar cerca de 500 millones de ciudadanos), abordaron los planes estratégicos para la Unión en los próximos años, supuestamente ya sin el Reino Unido (postBrexit). De esa cita salió la Declaración de Sibiu, que recoge, entre otras, esta intención de los firmantes: “Siempre defenderemos el principio de equidad, ya sea en el mercado laboral, en el bienestar social, en la economía o en la transformación digital. Seguiremos reduciendo las desigualdades que existen entre nosotros y siempre ayudaremos a los más vulnerables de Europa, anteponiendo la gente a la política”.

¿Y qué es lo que más importa a los europeos como individuos y como colectivo? Según el Eurobarómetro especial de abril de 2018, para progresar en la vida, la buena salud y una educación de calidad son esenciales o importantes para el 98 por ciento y el 93 por ciento, respectivamente, de los encuestados.

En materia de salud y sanidad, la Comisión y el Parlamento europeos pintan mucho: han legislado sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, productos farmacéuticos y productos sanitarios (farmacovigilancia, falsificación de medicamentos, ensayos clínicos,…), amenazas transfronterizas graves para la salud, tabaco y órganos, sangre, tejidos y células. Además, tienen potentes instrumentos de cofinanciación en la materia (Programa de Salud, Programa de Investigación Horizonte 2020, Política de cohesión de la UE y Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas) y dos agencias específicas: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos.

DM informa constantemente de la adaptación de las legislaciones nacional y autonómicas en materia sanitaria y farmacéutica a normas europeas, así como de las voces a favor de la necesidad de aunar esfuerzos en toda la Unión para hacer frente a asuntos de gran calado como la dificultad de acceso a fármacos innovadores y muy caros, los desabastecimientos en medicamentos y los problemas de salud pública que están generando las resistencias antimicrobianas y los movimientos antivacunas. Por eso es difícil de entender, y de aceptar, que ninguno de los tres principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Podemos)en liza en las elecciones europeas del próximo domingo día 26 recoja algo, y algo coherente, sobre sanidad en su programa electoral específico. Ciudadanos ni siquiera ha hecho público su programa a cierre de esta edición. Lamentable.

The post De espaldas a la UE ‘sanitaria’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2JTCrr4

No hay comentarios:

Publicar un comentario