Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 18 de mayo de 2019

“Hay que aliviar tensión en atención primaria con formación, empleo y renovación”

Antonio Fernández-Pro Ledesma inicia su último mandato al frente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en uno de los momentos más controvertidos de los últimos años para la atención primaria, cuando se ha desencadenado “la tormenta perfecta”, en sus propias palabras.

Valora negativamente los planes autonómicos para reordenar el primer nivel que no tienen concreción económica, igual que ocurre con el marco estratégico del Ministerio de Sanidad. Más allá de un incremento de la inversión y medidas que terminen con una desigualdad que ha desatado una auténtica “guerra” entre comunidades, aboga por medidas en el medio rural, como un sistema de acreditación de tutores, unidades de conocimiento en el grado y la mitad de las plazas MIR, dando así visibilidad a la puerta del sistema.

PREGUNTA. La primaria está en pie de guerra. ¿Qué ha ocurrido para que los profesionales hayan tomado la iniciativa de las protestas?

RESPUESTA. Porque no pueden más. Han ido cubriendo las deficiencias con su compromiso y profesionalidad, mientras iban acumulando tareas sin recursos ni suplencias ni renovación. Partiendo de que es un modelo de éxito, ahora está agotado. Ha habido una mala política de recursos humanos, la tasa de reposición del 10 por ciento ha hecho mucho daño. La inversión es escasa y las plazas MIR insuficientes, los profesionales se han ido a otros países con más estabilidad laboral. Todo ello ha provocado una tormenta perfecta. Para resolverlo, hay que aumentar la inversión al 20-25 por ciento. Las comunidades que invierten más, como País Vasco y Castilla-La Mancha, tienen menos problemas.

“Las desigualdades son tan manifiestas que hay una guerra entre las autonomías por los médicos jóvenes”

Las administraciones han movido ficha. El Ministerio de Sanidad ha presentado un marco estratégico y muchas comunidades han presentado planes. ¿No se ve la luz al final del túnel?

El marco estratégico es una oportunidad fallida y los planes autonómicos no dan una respuesta satisfactoria a la primaria, por eso hay convocadas huelgas en varias autonomías. Estamos en un punto de no retorno y ninguna medida sin memoria económica va a alguna parte. Poner cifras, como ha hecho Galicia, es el camino para modificar las tendencias.

¿Medidas urgentes?

Hay que trabajar a nivel macro para aliviar tensiones con una política de formación, empleo y renovación. Y a nivel micro en función de las singularidades de cada autonomía, pero siempre salvaguardando la equidad. Las desigualdades son tan manifiestas que hay una guerra entre comunidades para llevarse a los médicos jóvenes. Hay que acordar de una vez un nuevo modelo retributivo unitario. El penúltimo Consejo Interterritorial ha sido una decepción porque ha vuelto a utilizarse la sanidad como arma política. Quizás el momento no era el adecuado, pero los profesionales estamos poniendo medidas encima de la mesa. Hay que aumentar el número de plazas MIR y que la mitad de la oferta sea para primaria, porque nuestro sistema de salud se basa en la medicina de Familia.

Pero es una especialidad poco elegida por los MIR.

No hay unidades de conocimiento de medicina de Familia en el grado, sino asignaturas sueltas. Hay un solo catedrático en nuestro país. La gente no elige lo que no conoce. Si el sistema está basado en la atención primaria, su importancia debe traducirse en contenidos en la Universidad.

Habrá que volver a abordar la troncalidad. No se puede perder todo el trabajo hecho, que es mucho y bueno”

Existe un problema con la primaria rural. ¿Cómo se garantiza la asistencia?

Hay que analizar muy en serio las dificultades que existen para las plazas de difícil cobertura, como las del medio rural o las de prisiones. Para que los profesionales permanezcan en estas plazas hay que incentivarlos con sueldo o carrera profesional. También los ciudadanos tienen que cambiar un poco la mentalidad, hay que ir al recurso y no que el recurso venga aquí.

¿Es necesario repensar la presencia del medio rural en el MIR?

He trabajado siempre en el medio rural y no creo que la formación tenga que ser diferente. Es verdad que asistimos a una situación que crea cierto conflicto y que se produce cuando los médicos mayores llegan a la ciudad y no han tenido nunca relación con la docencia. Por eso pienso que hay que poner un sistema de acreditación de tutores en el medio rural.

El Gobierno ha renunciado a la troncalidad. ¿Es una oportunidad perdida o mantener el sistema actual es lo mejor?

No creo que esa renuncia sea definitiva. Habrá que volver a abordar el sistema de troncalidad. Mi percepción personal es que no se puede perder todo el trabajo hecho, que es mucho y bueno. Defiendo la formación de médicos transversales, estoy a favor de la generalidad del médico.

Sólo hay asignaturas sueltas sobre Familia, y sólo existe un catedrático en España. No se elige lo que no se conoce”

SEMG completó el pasado año su herramienta de recertificación. ¿Se han producido movimientos?

La herramienta está preparada pero la recertificación no se ha implementado en España, pese a que en Europa se hace cada cinco años. No es una herramienta de formación continuada, para lo que ya hay otros programas. Por otra parte, el mapa de competencias conjunto de las tres sociedades de Familia está casi a punto, una revisión necesaria, pues el que hay está obsoleto.

Es su último mandato. ¿Qué proyectos tiene para SEMG?

Sin llegar a ser un sindicato, lo más importante, teniendo en cuenta la situación actual, es la representación profesional. Hay que adaptar los formatos de formación continuada a la realidad de hoy. En este congreso se ha presentado la primera guía de dermatoscopia para el médico de Familia refiriendo cuáles son las lesiones básicas, las alarmantes, las que requieren una intervención urgente o los criterios de derivación. También trabajaremos en otras técnicas que se pueden aplicar en primaria como el análisis de la retinopatía en el diabético y profundizaremos en la ecografía. Por último, hay que dar el relevo a los nuevos profesionales. La mayoría de los integrantes de la nueva junta directiva son jóvenes. Los más añosos que permanecemos formamos esa área de reflexión para que ellos vuelen solos.

The post “Hay que aliviar tensión en atención primaria con formación, empleo y renovación” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VMHwbU

No hay comentarios:

Publicar un comentario