Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de mayo de 2019

La Medicina de Laboratorio europea se cita en Barcelona

Los avances en la clínica y la investigación en las distintas áreas de la Medicina Clínica centrarán los contenidos del 23º Congreso EuroMedLab, que reunirá en Barcelona entre el domingo y el jueves próximos a cerca de 3.800 congresistas en la cita europea más importante de la especialidad, organizada por la Federación Internacional (IFCC) y la Federación Europea (EFLM) de Química Clínica y Medicina de Laboratorio y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).

La elevada participación de especialistas en laboratorio clínico es también un reflejo de la importancia de su tarea: se estima que el 70% de las decisiones clínicas están basadas en la información generada por laboratorios. “Hablamos de servicios que son centrales en el sistema sanitario, con una clara vocación transversal, ya que damos servicio a todas y cada una de las especialidades clínicas, y que hacemos una contribución básica al proceso asistencial: al diagnóstico, al seguimiento y, en muchas ocasiones, al pronóstico del paciente”, remarca Antonio Buño, miembro del Comité Científico del congreso y jefe de servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Los congresistas tendrán ante sí un extenso programa científico con más de 70 sesiones, que incluyen cinco conferencias plenarias, 20 simposios y 40 workshops que cubrirán las disciplinas que convergen en la especialidad: bioquímica clínica, hematología, microbiología, inmunología y biología molecular. Así, se abordarán los avances en pruebas de laboratorio sobre ictus, diabetes, enfermedades renales, hepáticas y tiroideas, fertilización in vitro, inmunosupresión, diagnóstico prenatal no invasivo o dislipemia. Imma Caballé, presidenta de la SEQCML, destaca que “en esta edición hemos batido el récord de comunicaciones presentadas, 1.544, procedentes de 83 países, con una contribución notable de nuestros colegas españoles”.

Sesiones clínicas

Además de especialistas en laboratorio clínico, entre los ponentes también se encuentran prestigiosos clínicos e investigadores básicos. Este último es el caso de Manuel Serrano, líder del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, que pronunciará la conferencia inaugural sobre los avances en el conocimiento de los mecanismos del envejecimiento. En concreto, Serrano se referirá al papel de las células senescentes, células dañadas que contribuyen al deterioro funcional de tejidos y órganos. A su juicio, “las terapias dirigidas contra las células senescentes serán una realidad pronto y mostrarán efectividad tanto para las enfermedades degenerativas como para los procesos fibróticos que son comunes a edades avanzadas, ya sea en el pulmón, el riñón, el hígado o los vasos sanguíneos”.

Por su parte, Manel Esteller, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), abordará los progresos en fármacos epigenéticos contra el cáncer; mientras que Rossa Chiu, de la Universidad China de Hong Kong, expondrá la utilidad de los test prenatales no invasivos a partir del análisis de ADN fetal en sangre materna. “De esta forma podemos evitar las pruebas invasivas, como las punciones del cordón umbilical o las biopsias de placenta, para detectar anomalías genéticas”, apunta Buño.

Dentro de los simposios, Joan Montaner, investigador neurológico en institutos de investigación de Barcelona y Sevilla, se referirá a los avances en nuevos biomarcadores del ictus, una patología que, a diferencia de la cardiaca, por ejemplo, carece de marcadores órgano-específicos. En enfermedad oncológica destaca la sesión dedicada al análisis del ADN tumoral circulante en sangre, la biopsia líquida, que se abre paso en la labor de los laboratorios de todo el mundo. En dislipemia, Michel Langlois, reputado lipidólogo belga, actualizará la utilidad de biomarcadores cardiovasculares en base a las guías europeas, y se abordará el papel de la espectrometría de masas en el análisis de apolipoproteínas.

Big data, gestión de la calidad

Otro simposio relevante es el dedicado al big data, puesto que el laboratorio clínico genera un enorme volumen de información sanitaria y, además, tiene un larga y consolidada trayectoria en el manejo de sistemas de información. “No podemos circunscribirnos a la mera gestión del dato analítico”, señala Buño, “sino que el laboratorio tiene un enorme potencial para dar valor a toda esa información, tanto a nivel individual como poblacional, al cruzarla con multitud de variables”.

Ya en el terreno de la organización y el funcionamiento interno de estos servicios, en el congreso se debatirá acerca de la estandarización de procedimientos y la gestión de la calidad para garantizar el rigor y la fiabilidad de los resultados que emiten. Con la mayoría de laboratorios españoles acreditados bajo la norma ISO 9001, desde la SEQML se aboga por ir un paso más allá y adoptar, como otros países, el cumplimiento de la ISO 15189, que profundiza en la competencia técnica de los laboratorios. También se tratará la gestión de la calidad en los análisis POCT (point of care testing), una metodología en crecimiento continuo que consiste en la realización de pruebas cerca del paciente y en la que es preciso asegurar la misma precisión que dentro del laboratorio clínico.

Son dos cuestiones que influirán en el futuro de la Medicina de Laboratorio, que para Buño debe pasar por “una relación más estrecha con las especialidades clínicas, la incorporación de técnicas como la espectrometría de masas u otras de biología molecular, por ejemplo, y profundizar en el manejo de la información que generamos”. Sobre este último punto, entiende que el big data y los sistemas de información “pueden ayudarnos a hacer lo que toca y dejar de hacer lo que no procede. Hay publicaciones que indican que hasta un 20-30% de las pruebas que hacemos no aportan y que dejamos de hacer otro 20-30% que serían necesarias. Las nuevas tecnologías nos permitirán hacer gestión de la demanda, mejorar la eficiencia y alejarnos de la concepción del laboratorio como fábrica de producción”.

The post La Medicina de Laboratorio europea se cita en Barcelona appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2EfeOpE

No hay comentarios:

Publicar un comentario