Aunque los datos oficiales del Ministerio de Sanidad dejan entrever que la quinta ola se ralentiza relativamente en buena parte de las comunidades, lo cierto es que las cifras no terminan de decrecer, pese al porcentaje de la población española que ya tiene la pauta completa de vacunación. De hecho, un 5,5% de los hospitalizados con coronavirus en nuestro país está ya completamente vacunado, y "lo esperable" es que lleguen a superar a los que no lo están.
A diferencia de las oleadas precedentes, un elevado porcentaje de los nuevos contagios no acaba en el hospital, de forma que, si se mantiene el ritmo actual de vacunación, cabe esperar que los ingresados que ya estén vacunados acaben superando a quienes aún no lo están.
José Manuel Jiménez, investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, y Manuel Franco, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Johns Hopkins University, explican a Efe que esta tendencia es consecuencia de una situación que los especialistas no se cansan de repetir: ninguna de las actuales vacunas es esterilizante; es decir, no previenen el contagio. Ahora bien, añaden, no hay que olvidar que, con la vacuna, el número de hospitalizados y fallecidos es notablemente inferior al que habría sin ella.
Los CDC de EEUU detectan un caso en Cape Cod que confirman la tendencia española
Entre los hospitalizados que contabilizan las 17 comunidades, y que este fin de semana han subido especialmente en Cataluña (tras tres días consecutivos de descenso), el 5,5% de los enfermos covid ya tiene la pauta completa, frente al 83,4% que no tiene ninguna dosis, aunque los porcentajes podrían revertirse, y "de hecho sería lo esperable, si España sigue vacunando al ritmo que lo hace", asegura Jiménez. De hecho, puntualiza este experto, si el 100% de la población estuviese vacunada, el 100% de los hospitalizados serían, claro, personas vacunadas, "pero el número de hospitalizados en este caso sería notablemente menor que el que habría sin vacunas".
La efectividad plena de las vacunas, recuerda Jiménez, no existe, "bien porque en ciertos individuos no funcionen bien o la respuesta no sea óptima". No es descartable entonces que, en algunos casos, acaben desarrollando formas graves de la enfermedad o incluso fallezcan.
En cualquier caso, los especialistas coinciden en que en este momento de la pandemia, lo importante es proteger al colectivo de los no vacunados, jóvenes en su inmensa mayoría, y para ello solo hay dos opciones: seguir vacunando y tratar de sortear el contagio, evitando las aglomeraciones en espacios abiertos pero, sobre todo, los entornos cerrados.
La tendencia que describen los expertos para España se da también en otras partes del mundo. De hecho, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tres cuartas partes de las personas infectadas con covid-19 en eventos públicos celebrados en el mes de julio en una ciudad de Cape Cod, en Massachusetts, estaban completamente vacunadas. El brote tuvo lugar concretamente en Provincetown, en Cape Cod, y el estudio de los CDC sugiere que se debió sobre todo a la variante Delta, altamente contagiosa.
Según este estudio, las personas vacunadas tenían una cantidad similar de presencia de virus que las no vacunadas, lo que sugiere que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con la variante Delta podrían incluso transmitir el virus, según los CDC.
Israel pone ya terceras dosis
Israel, el país que más rápidamente ha vacunado a su población, comenzó a inyectar hoy de manera general la tercera dosis de la vacuna a adultos mayores de 60 años, tras empezar esta fase de inoculación el viernes con el presidente del país, Isaac Herzog, y un reducido número de personas.
Decenas de miles de israelíes ya pidieron cita para recibir esta inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos, y ahora también para los mayores de 60 a los que se administró la segunda dosis hace al menos cinco meses, según informa Efe. La meta del Gobierno es que en torno a un millón y medio de ciudadanos que superan los 60 años se vacunen la próxima semana, en una nueva campaña masiva que se produce mientras el país sigue registrando un aumento en las tasas de morbilidad por coronavirus.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fkrSfF
No hay comentarios:
Publicar un comentario