La Consejería de Sanidad de Canarias ha activado los planes de contingencia para los centros de primaria, unos planes de actuación similares a los que ya implantó en la primera ola.
El alto nivel de transmisión de la covid-19 en Tenerife y Gran Canaria, con más de 10.000 nuevos pacientes en un mes, ha obligado al Gobierno insular a tomar una medida que, entre otras cosas, incluye el control de aforos y la atención telefónica como método de consulta preferente a criterio del facultativo. Además, se tomarán medidas para reducir la burocracia y agilizar las consultas.
El objetivo último de estas medidas, según fuentes del departamento de Sanidad que dirige Blas Gabriel Trujillo, es compatibilizar la atención a los pacientes de coronavirus con la actividad ordinaria, "garantizando una adecuada respuesta de los servicios asistenciales ante la actual situación pandémica". Actualmente, además de la atención al paciente no covid, los centros de salud de las islas atienden a más de 12.700 casos activos (10.000 más que los registrados a 30 de junio), y realizan la actividad de rastreo y seguimiento de los positivos y de sus contactos estrechos.
En este contexto, la consulta telefónica volverá a ser el medio prioritario de atención a los pacientes, dejando a criterio del profesional sanitario la necesidad de que sea presencial, "para evitar riesgos innecesarios asociados a la presencia física en los centros asistenciales". Fuentes de Sanidad aseguran que así se da prioridad a la atención al paciente de mayor riesgo y al seguimiento domiciliario, frente a las consultas de seguimiento de los distintos programas de salud.
También se contempla el aplazamiento de pruebas diagnósticas incluidas en la cartera de servicios de atención primaria, como la realización de prestaciones no esenciales (espirometrías, test no oclusivos, cirugía menor ambulatoria, retinografías de control...) y, además, a partir de mañana lunes, y por un periodo de tres meses, se ampliará la cobertura de los planes de tratamiento, a excepción de los que incluyan estupefacientes o medicamentos y productos de visado.
Reorganización de espacios
En materia de organización del trabajo y de las tareas administrativas inherentes a la consulta, la consejería ha optado por automatizar las solicitudes de transporte sanitario no urgente, para reducir las gestiones vinculadas a las peticiones, y agilizar las consultas de seguimiento de casos covid y de contactos estrechos, reforzadas con el envío de sms a los positivos con indicaciones a seguir.
En cuanto a los espacios en los centros sanitarios, se adaptarán las salas de espera para garantizar que lo no convivientes guarden la debida distancia de seguridad al sentarse, se establecerá un aforo limitado por medio de programación escalonada de citas y se respetarán las zonas de espera, evitando las estancias en lugares inapropiados como pasillos o los exteriores del centro.
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