Un estudio observacional multicéntrico, el mayor de sus características que analiza la vacunación contra la covid-19 en niños y adolescentes, ha aportado más datos relativos a si la vacuna puede aumentar el riesgo de problemas de salud en los jóvenes que han padecido síndrome multiinflamatorio sistémico (SIM-C), una reacción inmunológica rara y potencialmente mortal que puede producirse tras la infección por SARS-CoV-2. .
El estudio, respaldado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y publicado en JAMA Network Open, no ha encontrado complicaciones graves después de padecer el citado síndrome: en los niños y adolescentes que recibieron una vacuna para la covid-19 después de padecer (SIM-C, por sus siglas en inglés) no se han evidenciado informes de complicaciones graves, incluida la miocarditis o la recurrencia de SIM-C, lo que "demuestra que es seguro recibir una vacuna después de tener MIS-C", refleja el artículo.
Tras la vacunación, cerca de la mitad de los participantes experimentaron reacciones leves y típicas, como dolor en el brazo y fatiga.
El síndrome inflamatorio multisistemico es una afección poco conocida -algunos autores la consideran un efecto secundarios tardío de la infección por covid-19-, que afecta a 1 de cada 3000 a 4000 niños y adolescentes que han pasado la infección viral, según datos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Aparece semanas después de la infección por covid-19 y, en algunos casos, puede llegar a provocar insuficiencia orgánica que, no obstante, suele recuperarse favorablemente. Los síntomas son variables; de leves hasta producir inflamación del músculo cardíaco: la miocarditis.
En el trabajo se pone de manifiesto que algunas familias y profesionales de la salud han cuestionado si las vacunas contra la covid-19 podrían provocar reacciones adversas más graves en personas con antecedentes de SIM-C, incluida una recurrencia de la enfermedad, pero faltaban datos sobre este tema.
Datos transversales
En noviembre de 2022, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dio su visto bueno a la vacuna contra las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron de Pfizer y BioNTech para niños de 5 a 11 años. La vacuna bivalente adaptada a BA.4 y BA.5 ya estaba anteriormente autorizada en la Unión Europea (UE) como dosis de refuerzo para personas de 12 años o más.
En el nuevo estudio transversal se han incluido 22 centros (21 en Estados Unidos y 1 en Canadá) que participaron en el estudio de resultados a largo plazo después del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MUSIC) del NHLBI. Inscribió a 385 pacientes de 5 años o más con SIM-C anterior que eran elegibles para la vacunación covid-19.
De este grupo, 185 (el 48,1%) recibieron al menos una dosis de vacuna. La mediana de edad fue de 12,2 años y el 73,5% eran varones. Los participantes eran racialmente diversos: el 24,3 % de raza negra, el 31,9 % hispanos y el 28,6 % blancos. La mediana de tiempo desde el diagnóstico de SIM-C hasta la primera dosis de la vacuna fue de 9 meses.
De aquellos que recibieron una vacuna después de SIM-C, se produjeron reacciones adversas leves, principalmente dolor en el brazo y fatiga, en un 49% de ellos, cifra similar a la población general. No hubo informes de complicaciones graves, como miocarditis o recurrencia del síndrome.
Grupos de riesgo
Matthew D. Elias, cardiólogo pediátrico del Children's Hospital of Philadelphia y profesor de pediatría en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos, señala que "estamos muy tranquilos con los resultados y estos datos de seguridad deberían ser reconfortantes para las familias y los profesionales de la salud cuando consideren y recomienden la vacunación".
Para Audrey Dionne, coautora del trabajo y cardióloga pediátrica en el Boston Children's Hospital y profesora asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, los hallazgos respaldan la recomendación de los CDC de que "los pacientes con antecedentes de SIM-C reciban una vacuna contra la covid-19 al menos 90 días después del diagnóstico y que es seguro hacerlo".
"Teniendo en cuenta las consecuencias agudas y a largo plazo que puede originar la covid-19, es fundamental continuar con el desarrollo, las pruebas y el despliegue de agentes preventivos y terapéuticos en los grupos de riesgo y en la población en general", señala Gary H. Gibbons, director del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), dependiente de los NIH.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qMIAUsb
No hay comentarios:
Publicar un comentario