Para Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la actividad de los servicios de farmacia no deja ni de evolucionar, ni de crecer en todas las direcciones. "Crece y evoluciona dentro del hospital, pero también más allá de las paredes de los propios servicios de farmacia hospitalaria", indica. Además, señala que esto ha sido potenciado por los cambios en los modelos asistenciales, como la asistencia domiciliaria de procesos hospitalarios más allá de las paredes de los centros hospitalarios y el incremento en la actividad de los pacientes externos.
Siguiendo esta línea, ha querido resaltar el crecimiento del 50% en la presencia de farmacéuticos especialistas integrados en los equipos y unidades clínicas, llegando a 3,5 de media por cada Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH), siendo oncología el área con mayor presencia de farmacéuticos hospitalarios, habiéndose extendido a unidades como geriatría, cuidados intensivos, reumatología, neumología, neurología o digestivo.
A su vez, destaca los incrementos en la preparación centralizada de medicamentos estériles, elaborándose más de 7 millones de preparaciones. "Se responde con ello a un incremento en el volumen de pacientes que acuden a los hospitales de día, alcanzando ya el millón de pacientes", asevera. De hecho, pone sobre la mesa que ya se superan los 1,2 millones de pacientes externos y que la atención telemática ha aumentado hasta realizarse en más de la mitad de los centros hospitalarios, alcanzando aproximadamente al 14% de los pacientes externos.
El trabajo de los farmacéuticos hospitalarios es crucial, de ahí la importancia de estar integrados en equipos multidisciplinares. Con respecto a las ventajas de que esto se implemente de forma efectiva en todos los hospitales, Martínez insiste en que permite la adecuación de los tratamientos en la validación, "adaptándolos no sólo a las indicaciones a tratar y a la situación clínica del paciente, sino también a sus parámetros bioquímicos y perfil genético, a la par de revisando los tratamientos de forma personalizada y global, identificando las necesidades de cada paciente, consensuando sus objetivos y haciendo seguimiento de la evolución del paciente".
Además, corrobora que "su presencia supone un avance fundamental en la seguridad, la trazabilidad y el almacenamiento seguro de los medicamentos". "El trabajo conjunto fomenta una auténtica cultura de seguridad, implicando a farmacéuticos, médicos, personal de enfermería y equipos de gestión, lo que refuerza su aplicabilidad y potencial de transferencia a otros centros", añade.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qg3Jcte
No hay comentarios:
Publicar un comentario