Manuel Herrera es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Toma el relevo de Eduardo Satué, que ha estado al frente de la sociedad estos dos últimos años con el propio Herrera en la Vicepresidencia.
Farmacéutico de formación y coordinador de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canarias de Salud de Canarias, ha sido, entre otros muchos cargos, coordinador y colaborador docente en la formación MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Medicina del Trabajo, y también de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Su llegada a la Presidencia de Sespas coincide con la andadura de la recién creada Agencia Estatal de Salud Pública, que tanto tiempo se ha hecho esperar. Por eso, uno de sus principales objetivos es continuar participando en su impulso para que sea "una institución, real, operativa, eficaz e independiente".
Coordinación
La ley de creación de la agencia establece que, en el plazo de seis meses, es decir, el próximo mes de enero, deberá estar listo el decreto que dé luz a su estatuto, que ya ha completado su trámite de consulta pública previa, y donde se recogerá su estructura, funciones y gobernanza. "Será el motor para que la agencia arranque -dice Herrera-. Me consta que el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en él y nosotros, desde Sespas, estamos haciendo nuestras aportaciones. Hay que establecer la estructura, pero lo más importante es fijar la forma de coordinación para que todos actuemos de forma homogénea y con la misma rapidez en todas las comunidades autónomas", explica.
El presidente de Sespas reconoce que, en ocasiones, "ha habido una distinta salud pública dependiendo del territorio en el que se esté. Ahora se trata de reducir las desigualdades y que la salud pública no esté fragmentada".
Herrera rememora los tiempos de la pandemia de covid y señala que se dieron "una serie de fallos, de cosas que no funcionaban pero que se demostró que eran estructurales, no porque no hubiera profesionales preparados. Lo que hacía falta especialmente era una coordinación y una rapidez que fuera efectiva acorde con la emergencia del momento".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bnCsD0i
No hay comentarios:
Publicar un comentario