El Servicio de Salud de Islas Baleares, el IB-Salut ofrecerá atención paliativa pediátrica continuada las 24 horas, todos los días del año, a partir del 1 de octubre, de que calcula que se beneficiarán entre 134 y 179 menores al año.
Según ha informado la Consejería de Salut en un comunicado, con este nuevo modelo de atención se ofrecerá asistencia a niños y adolescentes con necesidades de atención paliativa, y a sus familias, las 24 horas, garantizando que puedan permanecer el máximo tiempo posible en su domicilio, con la mayor comodidad y dignidad hasta el momento del final de la vida.
El hecho de que estos niños y sus familias puedan recibir atención continuada por sus equipos referentes garantiza que puedan estar también el máximo tiempo posible en su domicilio.
Baleares se suma a las comunidades autónomas que disponen de atención paliativa pediátrica continuada que hasta ahora eran Madrid, Cataluña y Murcia.
El cambio implica que, para dar respuesta a las situaciones de últimos días fuera del horario habitual, los profesionales médicos y enfermeros que estén de guardia telefónica pasarán a estar de guardia presencial, para garantizar una atención cercana y especializada.
Podrán proporcionar una atención integral y continuada en el domicilio, establecer una coordinación eficaz entre los diferentes niveles asistenciales, prevenir situaciones que pueden convertirse en complejas, dar continuidad al plan terapéutico establecido por los profesionales referentes, reducir el número de ingresos evitables y las visitas a los servicios de urgencias y ofrecer formación a los profesionales en el abordaje de estos pacientes.
También se pretende facilitar que aquellos que lo quieran puedan pasar los últimos días de vida en su domicilio con el apoyo del equipo de paliativos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hiDuLS9
No hay comentarios:
Publicar un comentario