María Pilar Astier-Peña es médica de Familia en el centro de salud Univérsitas de Zaragoza y profesora asociada en la Universidad de esa ciudad, donde da clases de razonamiento clínico y seguridad del paciente. También tiene estudiantes en consulta y es tutora MIR. Además, coordina el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y ahora es candidata a la Presidencia de la Wonca, la Organización Mundial de la Medicina de Familia.
Wonca Mundial reúne 133 sociedades y organizaciones científicas de Medicina de Familia, tanto universitarias como asistenciales, y es el organismo interlocutor de la OMS y de la ONU en relación con políticas sanitarias que afecten a la atención primaria (AP) de los países. Celebra su conferencia mundial en Lisboa del 13 al 15 de septiembre, y ahí se votará a sus nuevos vocales y su nuevo presidente. En caso de ser Astier-Peña, sería la primera española en ocupar este puesto. Los otros dos candidatos son el turco Mehmet Ungan, que hace unos años fue presidente de la región europea de Wonca, y K. SriRanjan, de Sri Lanka y actual presidente de la región Sur de Asia de este organismo.
La española, cuyo lema en la candidatura es Compromiso global arraigado en la comunidad, no llega de nuevas a Wonca. De 2016 a 2021 asumió la coordinación del Grupo de Calidad y Seguridad del Paciente de este organismo. "Fue una experiencia superinteresante puesto que creamos un grupo internacional para trabajar en calidad y seguridad del paciente. Desde Semfyc en España habíamos trabajado bastante en seguridad del paciente en AP desde el grupo de trabajo y habíamos contactado con la OMS. De hecho, estuvimos como asesores también del Plan de Acción Global de Seguridad del Paciente de la OMS 2021-2030 y, a partir, de ahí dinamizamos bastante el grupo de calidad y seguridad de Wonca Mundial", explica Astier-Peña.
Tras esa experiencia, Semfyc pensó que podría ser una buena propuesta que se presentara a vocal de la Junta Directiva de Wonca, labor que puede durar hasta cuatro años en dos periodos de tiempo. En el primero, 2021-2023, asumió la presidencia del Comité de Membresía, que acoge a las nuevas asociaciones, organizaciones científicas o departamento de Medicina de Familia que se unen al organismo. En el segundo periodo, 2023-2025, ha sido el enlace de la Wonca con la OMS.
Astier-Peña tiene más de 20 años de experiencia en entornos rurales y urbanos, y cree firmemente en la Medicina de Familia, "una especialidad muy dinámica, como la vida". Por eso considera muy importante generar investigación sobre lo que se hace en atención primaria ya que "con evidencias basadas en datos tienes más posibilidades de que la inversión económica se revierta en la AP" y falta le hace, en España y en todo el mundo. Este periódico ha conversado con ella de ese tema y de otras muchas cuestiones en torno a la Medicina de Familia.
Pregunta.
¿A esta candidatura se puede presentar cualquier médico de Familia o tiene que llevar el respaldo de una sociedad científica? ¿Cómo funciona exactamente?
Respuesta.
Wonca es una asociación de asociaciones de Medicina de Familia (sociedades científicas y departamentos académicos de Medicina familiar y atención primaria de todo el mundo), por tanto, las que son socias son las organizaciones o sociedades científicas. De hecho, la votación no es a nivel individual, sino que votan los representantes de las sociedades de esos países, y las candidaturas tienen que hacerse a nivel de sociedades científicas que consideran que tienen un buen candidato y lo presentan.
Mi candidatura fue aprobada en junta directiva por parte de las 17 sociedades federadas de Semfyc y nace de la convicción de esta sociedad de que la Medicina de Familia es un factor protector de la salud de las personas y de que es un eje para sistemas de salud sostenibles; también de la experiencia propia a nivel español de tener una Medicina de Familia muy bien consolidada en el sistema de salud, y además considerar que la Wonca, con más de 500.000 profesionales de 111 países y representando a más de 133 organizaciones científicas y sociedades, permite escalar y acelerar los cambios reales que queremos desplegar para fortalecer la Medicina de Familia en todo el mundo y crear una plataforma de alianzas con la OMS, con otras agencias internacionales, como la ONU, y con otras entidades que trabajan en mejorar los sistemas de salud y particularmente la AP y los profesionales que en ella trabajan.
Por tanto, desde luego esta no es una candidatura aislada, sino que surge del esfuerzo y del trabajo de todos y cada uno de los socios de Semfyc que han valorado que es una buena oportunidad para dar visibilidad a nuestra sociedad, a nuestro trabajo y a nuestro sistema de salud.
P.
¿Tiene usted expectativas de salir elegida presidenta de Wonca?
R.
Somos tres candidatos, hay 133 votos en juego y creo que a nivel de Wonca Mundial soy una persona conocida, fundamentalmente por mi trabajo como coordinadora del Grupo de Calidad y Seguridad del Paciente y en el ejecutivo de Wonca, y particularmente en estos dos últimos años como enlace con la OMS, y además también porque he colaborado en numerosas investigaciones. Yo creo que eso es precisamente uno de los valores importantes: que conozco la organización, que he trabajado en diferentes proyectos, tanto con el ejecutivo como en los grupos de trabajo y grupos de especial interés en diferentes áreas, como la salud planetaria, la calidad y la seguridad… y todo esto hace que al ser una persona conocida por su trabajo tenga posibilidades.
Wonca tiene una organización muy similar a la OMS -estamos estructurados en regiones y cada región tiene su presidente: la región europea, la región del este del Mediterráneo, la región de África, la región del sur de Asia, la región de Asia Pacífico, la región de América del Norte y de Iberoamérica...- y he procurado conocer la realidad de las diferentes regiones y participar en actividades en todas ellas, y también he colaborado con profesionales de esas regiones para conocer sus inquietudes, saber qué problemas tiene la Medicina de Familia y la AP en su contexto, en sus territorios. He estado en China, Seúl, Busán, Australia, EEUU, Canadá, Reino Unido y en varios países europeos donde se ha celebrado el Congreso de Wonca Europa, como ha sido el último en Dublín, pero previamente en Bruselas, Praga, Londres… Procuro estar en contacto con la realidad de los profesionales de Medicina de Familia que pertenecen a Wonca.
P.
Vamos, que la cosa pinta bien…
R.
Bueno, luego sabes que en todas estas votaciones juegan muchos elementos, cuando se emite el voto, en este caso electrónico, se consideran muchas cosas: lo que va a aportar ese nuevo líder a su sociedad, si ha tenido en cuenta o ha sabido identificar los principales problemas de su país, de su región y si le ve con valía para sacar adelante un proyecto global, y esa mirada es subjetiva de cada uno y podemos tener diferentes puntos de vista. Pero yo pienso que la candidatura es valiosa.
P.
Perdone que haga esta comparación un poco frívola, pero ¿se vota teniendo en cuenta lo que se tiene que votar o pasa como en Eurovisión, que luego hay en juego un montón de intereses de otro tipo?
R.
A ver, hay intereses, eso es humano. Yo creo que es verdad que somos una asociación de sociedades científicas y de departamentos universitarios de Medicina de Familia donde la toma de decisiones, como nosotros mismos promovemos, está basada en datos y en evidencias, y un poco en los planes y las propuestas estratégicas que cada candidato hace, pero como somos humanos hay también otros factores que pueden influir, ¿no?
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/NldMmjr
No hay comentarios:
Publicar un comentario