Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de septiembre de 2025

El que genere la expectativa debería tener que vivir con las consecuencias de sus decisiones

Política y Normativa
saradomingo
Listas de espera

La lista de espera se produce por muchos motivos (falta de financiación y planificación, sobrecarga asistencial, temas de recursos humanos, etc) pero básicamente refleja la diferencia entre la capacidad real de prestación (lo que podemos hacer) y la alegre flexibilidad con la que el sistema ofrece servicios (la generación de expectativas). Nadie parece darse cuenta de que esta elástica relación no hace más que estirarse, abriendo un abismo bajo nuestros pies. En términos absolutos, casi 5 millones de personas (sobre una población protegida de 49 millones) hacen cola para una consulta, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica.

¿Sabemos si a esos 5 millones de personas en lista de espera la consulta, la prueba o la intervención les van a representar un salto cualitativo en términos de salud? No. En realidad, no tenemos ni idea.

Pero los números son tan gruesos que disparan la inquietud e incluso la desconfianza de la sociedad. Y por eso he vuelto a sentarme con Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Recuenco, director académico del Máster de Resolución de Problemas Complejos de la UNIR con el objetivo de analizarlo en profundidad.

“La lista de espera surge de las buenas intenciones. Queremos solucionar un problema -normalmente de nuestro nicho- sin visión del sistema con toda su complejidad y cuando no se tienen ideas suficientemente estructuradas sobre la complejidad de un sistema como este, se toman decisiones muy precisas que conducen a soluciones incorrectas”, explica Mayol. “Sí, se abordan los síntomas y rara vez las causas raíz. Se ignora la arquitectura de incentivos (el por qué la gente hace las cosas que hace) y se ignoran las consecuencias de segundo orden (los colaterales que desencadenamos cuando actuamos y que normalmente ni conocemos ni tenemos previstos)”, le sigue Recuenco.

Primera lección: cuando nadie está mirando desde arriba y compartimentamos el conocimiento y la responsabilidad terminan pasando cosas malas. Porque el río, pase lo que pase, seguirá bajando por donde menos trabajo le cueste y las cabras seguirán tirando al monte. Si no solucionamos la falta de visión sistémica y en el SNS todos continúan haciendo la guerra por su cuenta, estamos listos de papeles.

 

Si comparamos la situación en España con países de la OCDE, como el Reino Unido, Italia, Francia, Dinamarca…, no parece que estemos tan mal. Pero la percepción de la sociedad es que las listas de espera están disparadas y que el sistema no es capaz de absorber la demanda de atención.

“En un sistema con recursos limitados y una oferta que tiende al infinito, o pagas o esperas. No hay más modos de gestionar el acceso. Y como el sistema español está comprometido con la equidad y la asistencia universal, ‘pagamos’ con tiempo”, explica Mayol. Y es cierto, aunque cuando lo dice un consejero como César Pascual sufra un linchamiento en determinadas teles. Pero el ser humano -y luego veremos más ejemplos- reacciona frente a esas limitaciones en las vías de acceso, por supuesto. “Si no solucionas un problema en la atención primaria, se produce un rebosamiento e, inmediatamente, un aumento de las urgencias”, indica Julio.

Claro, la gente busca atajos porque está en su ADN como seres humanos. El río baja por donde encuentra menos resistencia. Pero ante esa situación, la reacción del sistema es ‘regañar’ a la sociedad: ¡están haciendo un mal uso del sistema!

El SNS se hunde muy despacio, por eso pensamos que no es para tanto, Flotadores para un SNS que se hunde a lo Fonsi: despacito
“El contrato social de los sistemas de salud es que usted puede utilizar los servicios como usted quiera, parte o todo. Pero luego le decimos a la gen
Julio Mayol y Javier Recuenco debaten sobre las listas de espera. La primera conclusión: nadie que no tenga 'skin in the game' debería tomar decisiones sobre cómo gestionarlas. Off Daniel Aparicio Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rjPfJ9N

No hay comentarios:

Publicar un comentario