El impulso, ambición y esfuerzo del abogado Carlos Fornes ha logrado que el Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana tenga una repercusión más allá de esta autonomía y sea el sonoro arranque del curso escolar, a la vuelta del verano, en lo que a esta disciplina se refiere.
La cita anual promovida por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), que preside Fornes, celebra su VIII edición del Congreso en el auditorio del Colegio de Médicos de Alicante, los días 18 y 19 de septiembre. Son ocho mesas de debate sobre ocho retos de la Sanidad española del siglo XXI, en la que participarán más de 30 experto.
¿Los temas? "Vamos a analizar el riesgo de las pseudoterapias en la salud y en las profesiones sanitarias; repasar los protocolos para la gestión de las emergencias sanitarias, en un año marcado por la terrible DANA de Valencia y por los devastadores incendios de este verano. Y vamos a abordar otros asuntos en los que no parece alcanzarse un acuerdo con la Administración sanitaria, como son el desarrollo de la Ley ELA, la Salud Mental, el Estatuto Marco, la brecha digital en la atención gerontológica, las agresiones a sanitarios o las medidas extrajudiciales para la resolución de conflictos sanitarios", responde Fornes.
Pregunta.
¿Cuál ha sido la clave para que su congreso, que va por la octava edición, sea un referente del Derecho Sanitario?
Respuesta.
Siendo o no referente, la clave para llegar a nuestro octavo congreso y hacerlo con el respaldo mayoritario de todos los agentes sanitarios y jurídicos ha sido contar con representantes de distintos sectores, de distintos partidos políticos y de distintas universidades, administraciones y asociaciones. Y es que creemos firmemente que solo desde una visión multidisciplinar pueden extraerse conclusiones que mejoren el ejercicio profesional de los sanitarios y, por extensión, la salud de la sociedad.
Para ser un congreso autonómico en su octava edición, reunir a más de 400 personas es todo un éxito, que requiere mucho esfuerzo y trabajo previo. El resultado final es que, en cada nueva edición, batimos récord de asistencia. Hemos llamado la atención fuera de nuestra comunidad autónoma y, en los últimos años, los consejos generales de los distintos colegios de sanitarios vienen a participar en nuestro encuentro.
P.
Usted trabaja en un sector muy regulado, que es el sanitario, ¿cree que existe un exceso de normativa en sanidad?
R.
El problema no es la cantidad, sino la dispersión y, me atrevería a decir, que también las diferencias normativas entre comunidades autónomas. La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana cree firmemente que la legislación sanitaria debe adecuarse a los nuevos tiempos y debe hacerse sin fronteras ni ideologías.
P.
También abordan el tema de las agresiones a los sanitarios y no es la primera vez que lo hacen en el congreso. ¿Qué debería pasar para que este problema desapareciera o fuera algo anecdótico?
R.
Desde la ADSCV llevamos años alertando del paulatino aumento de las agresiones a los profesionales de la Sanidad que, en mi modesta opinión, es consecuencia de diversos factores: la falta de educación sociosanitaria, las cargas asistenciales con largas esperas en Atención Primaria, Urgencias, etc...Y, por supuesto, la levedad de las penas de los casos de agresiones físicas o verbales a los profesionales. Las soluciones preventivas pasan por medidas educativas y campañas de concienciación. Y las paliativas, por endurecer el código penal para este tipo de delitos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CE276GR
No hay comentarios:
Publicar un comentario