La Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data están transformando el sector farmacéutico. Ahora, además de aterrizar sobre la salud y la farmacología humana, también se está haciendo hueco en la salud animal y, por lo tanto, en los medicamentos veterinarios.
Con el objetivo de indagar en cómo las nuevas tecnologías y el trabajo con datos masivos mejoran la farmacovigilancia de estos últimos medicamentos, Farmaforum ha destinado una mesa redonda a esta cuestión. Almudena del Castillo, Global Division Head of Safety & Country Manager for Spain, QbD, ha sido la encargada de moderarla. En ella, han participado Edurne Lázaro, Jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); Jorgen Matz, Global Clinical Quality & Pharmacovigilance InsudPharma; y Pierre-Antoine Sauton, Associate Director – Head of Pharmacovigilance Spain- Spain Local Safety Officer Teva Pharmaceuticals.
En su intervención, Lázaro ha indagado en el punto de vista de la AEMPS y ha aseverado que "la IA no solo acelera el progreso tecnológico, sino que transforma el mundo que conocemos". Hace un par de años se creo en la División un Grupo de Trabajo para empujar el conocimiento en IA, ha informado. "Hay que cambiar nuestra forma de pensar porque esto abrirá nuevos límites que todavía ni siquiera podemos imaginar", ha aseverado. "No sabemos lo que está viniendo porque esto va a una velocidad muy rápida y nos tenemos que adaptar, porque es algo que también afecta a la farmacovigilancia", ha añadido.
Desde la AEMPS, según ha corroborado, trabajan de forma global. De hecho, ha insistido en que esto es un reto muy importante incluido dentro de una estrategia general de las redes de agencias, que se la conoce con las siglas EMANS, que se aprobó del 25 al 2028. "Hemos identificado 6 pilares básicos a desarrollar en estos años. Entre ellos, uno de los apartados está ligado al aprovechamiento de los datos, digitalización y la IA.
Pese a los logros alcanzados en esta materia, Lázaro ha remarcado que se debe hacer una apuesta más fuerte por mejorar interoperabilidad, la infraestructura técnica, la capacidad computacional, los entornos seguros y la cultura y experimentación de la IA en el ciclo de vida del medicamento. En este sentido, ha puesto sobre la mesa que el Espacio Europeos de Datos de Sanitarios (EEDS) "es muy importante para alimentar todo esto".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6Hxb1D5
No hay comentarios:
Publicar un comentario