Recién iniciado un nuevo curso legislativo y a poco menos de dos meses para alcanzar "el ecuador de la legislatura, si es que alguien tenía dudas de que llegaremos hasta 2027", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García, conviene hacer un repaso de algunas de las normas que aún están pendientes.
Cada año, el Ejecutivo central publica el Plan Anual Normativo (PAN) de la Administración General del Estado. En ese documento se recogen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos ministerios prevén llevar ese año al Consejo de Ministros para su aprobación, tanto proyectos de ley, que luego requieren trámite parlamentario en las Cortes, como reales decretos.
A lo largo de estos casi dos años de legislatura, la única ley en lo que a Sanidad se refiere que ha salido adelante, no sin obstáculos, ha sido la norma por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, una cuestión pendiente desde 2011 y que ha recibido la aprobación del Parlamento el pasado mes de julio.
Ahora está pendiente la aprobación del real decreto que dé luz al estatuto de esa agencia, cuyo texto ya ha pasado el trámite de consulta pública, y también conocer su ubicación, a la que aspiran varias regiones. Una decisión que, como ha dicho reiteradamente la ministra, no depende de Sanidad si no del Ministerio de Política Territorial.
A la ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, se sumaría la Ley ELA, aún pendiente de una financiación real, y cuya aprobación emanó de una proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados.
El ministerio, a la espera de que prospere esa financiación, ha aprobado un real decreto para la concesión directa de una subvención de 10 millones de euros, al Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA) para la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por ELA en fases avanzadas.
Además, el pasado mes de julio abrió el proceso de audiencia pública del proyecto de real decreto para aplicar lo recogido en la ley ELA a enfermedades distintas, siempre que se cumplan condiciones clínicas graves, irreversibles y con necesidades complejas de atención. Este proceso se ha cerrado a principios de este mes de septiembre.
Estatuto Marco
Sobre la mesa, el Ministerio de Sanidad sigue teniendo para este curso la reforma del Estatuto Marco de 2003, incluida también en el PAN de 2024 y de este año.
Una norma básica que mantiene con las espadas en lo alto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y al Sindicato Médico Andaluz (SMA), que han convocado la segunda jornada de huelga para el próximo 3 de octubre -a la que se han sumado otras centrales autonómicas- y han protagonizado varias concentraciones a las puertas del ministerio y en centros sanitarios.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/XN4O1C0
No hay comentarios:
Publicar un comentario