Un debate sobre agresiones a profesionales sanitarios no está completo sin la presencia de Manuel Yanguas, el Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que lleva trabajando más de una década en poner a raya a los agresores de los profesionales que nos cuidan. Yanguas lo hace desde todos los frentes, pero de manera especial trabaja en la prevención, formando a sanitarios en activo y a estudiantes, colaborando con colegios profesionales, administraciones de todos los colores y territorios y universidades.
De su trabajo y de la situación de las agresiones a estos profesionales ha hablado Yanguas en la mesa dedicada a la violencia en el sector de la salud, dentro del VIII Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, que se está celebrando estos días en Alicante.
"En 2024 se notificaron 17.163 agresiones de sanitario al Ministerio de Sanidad, de las que el 18% fueron agresiones físicas. Son 47 agresiones al día y un tercio de ella las realiza el acompañante del enfermo, no el enfermo", los datos ofrecidos por Yanguas son conocidos, pero muestran, una vez más, el esfuerzo realizado en los últimos años por contabilizar el fenómeno como paso previo a buscar una solución.
Yanguas tiene una receta clara que parte de un dato, que también ha repetido y es que "el 17% de las agresiones a sanitarios son de personas reincidentes", vaya, que ya han protagonizado otra agresión a un sanitario. Este porcentaje, según el profesional, muestra que no ha habido escarmiento por la primera vez, entonces, repiten.
"Los profesionales sanitarios tienen que denunciar las agresiones. De los 106 detenidos en 2024, no ha habido ninguno reincidente, porque en el arresto, se han visto, codo con codo con delincuentes de verdad y esa situación nadie la quiere repetir. No la quiere repetir el agresor de un médico que, por lo general, es una persona normal que tiene un mal día", señala.
La ley del motorista
Yanguas advierte, ante un auditorio con muchos estudiantes de medicina, enfermería y derecho, que en las agresiones a sanitarios se aplica "la ley del motorista". Explica: "Hay dos tipos de sanitarios, lo que han sido agredidos y los que lo van a ser".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7GERXbl
No hay comentarios:
Publicar un comentario