Las lesiones medulares en niños son una patología poco frecuente, con una incidencia menor que en los adultos, pero, por las graves secuelas y las prolongadas estancias que provoca en los supervivientes y por su gran impacto emocional, social y económico, representan un problema de primera magnitud. El grado máximo de afectación en supervivientes lo representa un menor con tetraplejia y con ventilación mecánica invasiva de por vida.
Aunque esta patología tiene características particulares, especialmente en los menores de 8 años de edad, este tipo de lesiones han sido objeto de muy pocos estudios, incluidos los relativos a incidencia. La mayoría de trabajos se han centrado en adultos, han combinado población adulta e infantil o se han centrado únicamente en las lesiones por causa traumática. Lo ha confirmado a este diario Claudia Teixidó, médica rehabilitadora experta en rehabilitación infantil del Instituto Guttmann-Hospital de Neurorrehabilitación de Badalona, en Barcelona, e investigadora de este tipo de lesiones, que ha explicado a este diario que las más graves son más comunes en los menores de 8 años, que presentan una mayor proporción de tetraplejias, lesiones completas y traumatismo craneoencefálico asociado.
Vuelta al 'cole' y a las actividades extraescolares
La vuelta al colegio y a las actividades extraescolares (deportes) resulta un momento propicio para recordar que los menores de 8 años son un colectivo poblacional especialmente vulnerable a este tipo de lesiones, básicamente porque su columna vertebral es más inmadura y tienen una masa cefálica mayor, que resulta en un centro de gravedad más alto, musculaturas del cuello menos desarrolladas y mayor laxitud ligamentosa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZHFALit
No hay comentarios:
Publicar un comentario