El próximo 19 de septiembre, Eduardo Satué, cederá el testigo a Manuel Herrera de la Presidencia de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).
En los dos años que ha estado al frente de la sociedad, Satué ha visto por fin aprobada la ley que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, pendiente desde 2011. "Desde Sespas teníamos claro que había que apostar y empujar a la clase política en la dirección necesaria. A veces, las cosas que nos parecen muy obvias a los técnicos y a los profesionales se difuminan en la discusión política", dice.
El papel de la sociedad en toda la tramitación y redacción ha sido clave "y la reunión en el Congreso de los Diputados con todos los partidos políticos debatiendo y dialogando sobre la conveniencia de disponer de la agencia y su porqué supuso un punto de inflexión", relata Satué.
El todavía presidente de Sespas muestra su satisfacción, pero reconoce también que en el texto de la ley que crea la agencia "echan muchas cosas de menos, aunque es mejor que nazca y se desarrolle y ya se irán incorporando esas cuestiones", señala.
Pendiente de desarrollo
Entre los asuntos que, en su opinión, deberían haber quedado más claros en la ley, cita "la autonomía e independencia de la agencia y la asignación de recursos que la hubieran fortalecido", aunque confía en que "el desarrollo del reglamento las pueda incorporar".
Uno de los asuntos que sí se han incorporado en el texto de la ley, publicado el pasado 28 de julio en el BOE, es que la designación del futuro director de la agencia se lleve a cabo "respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, entre personas de reconocida competencia y experiencia en los campos de actuación de la agencia". Una propuesta que, en cualquier caso, deberá ser "evaluada por el Consejo Interterritorial".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1t4W06v
No hay comentarios:
Publicar un comentario