A las autoridades sanitarias europeas les preocupa el avance del hongo Candidozyma auris, antes denominada Candida auris, que continúa diseminándose rápidamente por los centros hospitalarios del continente, lo que "supone una seria amenaza para los pacientes y los sistemas sanitarios", tal y como subraya un informe publicado este jueves por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).
C. auris es una levadura que se describió por primera vez en la práctica clínica en 2009, en una paciente en Japón que sufría una infección de oído. En estos escasos 16 años, el patógeno ha demostrado una enorme capacidad para diseminarse por todo el mundo, infectando fundamentalmente a personas vulnerables. Este hongo puede causar cuadros sistémicos muy graves, con tasas de mortalidad que superan el 50% en pacientes frágiles, y tiene una gran habilidad para resistir a los tratamientos antifúngicos y permanecer en las superficies y equipamiento sanitario.
Según el informe del ECDC, entre 2013 y 2023, en la UE se registraron 4.000 casos de infección por este hongo. Cinco países -España, Grecia, Italia, Rumanía y Alemania- han notificado la gran mayoría de los casos. De hecho, España está a la cabeza de la lista, con 1.807 casos, seguido por Grecia, con 852, Italia, con 715, Rumanía, con 404 y Alemania, con 120.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/imlWwpA
No hay comentarios:
Publicar un comentario