Olvidos, escasa atención para los detalles, dificultad para seguir instrucciones y planificar tareas son, junto con aspectos emocionales como problemas para manejar el estrés o la frustración, algunas de las características que acompañan a las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA). No es falta de voluntad o pereza -la mayoría de los afectados se superan a sí mismos diariamente-; es simplemente un trastorno que, en la edad adulta, puede influir en actos clave de la vida, como la planificación de la maternidad.
Es un hecho comprobado que los tratamientos de reproducción asistida requieren organización, constancia y un seguimiento estricto de las pautas médicas por parte de las pacientes. Palabras y actividades que pueden convertirse en un desafío para las personas con TDAH al presentar dificultades en la gestión del tiempo, la memoria y el manejo de la frustración, por ejemplo. Estos factores podrían comprometer la eficacia del tratamiento y, en consecuencia, influir negativamente en sus resultados.
Actualmente, se estima que entre el 20-30% de las parejas que inician un tratamiento de reproducción asistida deciden abandonarlo antes de lograr el embarazo. No se dispone de datos específicos sobre la tasa de abandono en personas con TDAH, pero estudios recientes señalan que los adultos con este trastorno tienden a presentar menores tasas de finalización de los tratamientos médicos, incluida su propia medicación, según datos de Ginefiv, centros especializados en reproducción asistida y fertilidad.
De esta forma, y según los profesionales, el acompañamiento médico y psicológico durante un tratamiento de fertilidad resulta especialmente relevante en pacientes con TDAH. Las razones: permite abordar el impacto emocional de los procesos reproductivos y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas que favorezcan la organización, la motivación y el compromiso con el tratamiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AMSasLc
No hay comentarios:
Publicar un comentario