La sífilis, enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum, es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en todo el mundo. También es una de las más antiguas que se conocen, nombrada de mil formas hasta que en el siglo XVI, un médico y escritor italiano describió en sus poemas la historia de un pastor castigado por el dios Sol, en represalia por su rechazo, con una enfermedad que cubría de llagas el cuerpo. El pastor se llamaba Syphilis y así se acuñó el término que ha llegado hasta nuestros días.
Hubo que esperar unos siglos más hasta encontrar un tratamiento efectivo, la penicilina, que se emplea en esta enfermedad desde la década de 1950. La administración del antibiótico es clave para evitar que la enfermedad avance y provoque daños neurológicos y orgánicos, incluso complicaciones graves durante el embarazo y anomalías congénitas.
Desde entonces, ha habido pocos cambios en el tratamiento de esta antigua enfermedad. Una nueva investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) respalda su simplificación. El estudio clínico, que se publica en The New England Journal of Medicine, muestra que una sola inyección de la penicilina benzatina puede ser tan efectiva como el régimen de tres dosis, una cuestión de especial relevancia si se considera la coexistencia del VIH, que podría influir en la respuesta al tratamiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/a5ZnfPp
No hay comentarios:
Publicar un comentario