Un nuevo fármaco, el orforglipron, de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, irrumpe en la carrera por lograr una terapia efectiva, segura y fácil de usar frente la obesidad. Hay ya varios tratamientos con esa indicación pero presentan limitaciones; por ejemplo, son inyectables o, en su versión oral, requieren condiciones estrictas de administración (tomarse en ayunas y esperar media hora antes de comer).
Al igual que otros fármacos para la obesidad, el orforglipron actúa sobre el receptor GLP-1, presente en diferentes células implicadas en la regulación del apetito y del metabolismo en el cerebro y el tubo digestivo. Pero la estructura química del fármaco es diferente (es una molécula no peptídica) y permite una administración oral de forma más cómoda.
El ensayo clínico internacional de fase 3 sobre este fármaco, en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha demostrado su eficacia para el tratamiento de la obesidad.
Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine y se han presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en Viena. La investigación ha contado con Andreea Ciudin, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del grupo de Diabetes y Metabolismo del VHIR, como única autora europea de la publicación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8pmiQxW
No hay comentarios:
Publicar un comentario