El embriólogo Emilio Gómez Sánchez, director de Laboratorio de la clínica de fertilidad Next Fertility Murcia, ha asistido a la evolución de la reproducción asistida desde que comenzó a formarse en ese campo en la década de 1980. Los avances en estas técnicas y en el conocimiento de la fertilidad han permitido alcanzar tasas de éxito impensables hace años, pero las dificultades para concebir siguen creciendo en los países occidentales, en gran parte por el retraso de la maternidad. Aunque el entorno de contaminación y toxicidad tampoco parece que ayude.
Recientemente, un estudio llevado a cabo por Gómez junto a otros investigadores alertó sobre la presencia de microplásticos en fluidos reproductivos. Encontraron de forma pionera diversos tipos de plástico en el 69% de las muestras de fluido folicular de 29 mujeres y en el 55% de las muestras de fluido seminal de 22 hombres. “El estudio es preliminar”, reconoce, “y es pronto para extraer conclusiones, pero lo cierto es que esas partículas no debería estar ahí”.
En estudios en animales se ha demostrado que los microplásticos inducen inflamación y oxidación, y algunos los asocian a menor fecundación del ovario o a una calidad seminal peor, incluso se ha sugerido que estos y otros disruptores endocrinos pueden dar lugar a una menor producción de espermatozoides en la descendencia de la madre afectada. “Pero son trabajos donde están expuestos a concentraciones muy elevadas. En humanos, hay que observar lo que ocurre en presencia de estas sustancias a mucha menor escala”.
Para avanzar en este terreno, el grupo de Gómez ha organizado un consorcio de investigadores europeo que pretende analizar un gran número de muestras, incluidas las de diferentes lugares en España.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YP1GzWc
No hay comentarios:
Publicar un comentario