El pasado año España cosechó un nuevo éxito médico al alcanzar los 6.464 trasplantes de órganos, una cifra que consolida su liderazgo internacional. En lo que llevamos de 2025, hasta junio, la tasa de donantes se sitúa en 52,7 por millón de población, el más alto en todo el mundo. Mantenerse en la cima, sin embargo, no depende solo de la generosidad de la ciudadanía ni de la eficacia de los equipos de profesionales, pues exige incorporar dosis constantes de innovación, y ahí la inteligencia artificial (IA) está llamada a jugar un papel decisivo.
La IA abre la puerta a un futuro en el que la elección del receptor de cada órgano donado será aún más precisa, de forma que se optimizarán las probabilidades de éxito más allá de lo que permiten la experiencia y el conocimiento clínicos acumulados. Sobre esa premisa trabaja desde 2009 el equipo que dirige Javier Briceño, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y responsable de los Programas de Trasplante de Hígado y Páncreas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En colaboración con el médico de este hospital Rafael Calleja y especialistas de la Unidad de Computación de la Universidad de Córdoba, como César Hervás y Pedro Antonio Gutiérrez, ha puesto en marcha una labor multidisciplinar que ha culminado con el desarrollo de un modelo de IA capaz de predecir con notable precisión el éxito del emparejamiento entre donante y receptor en trasplante de hígado.
Los resultados, que ya se difunden en la revista científica Transplantation, confirman la robustez de la propuesta. Para dar validez a esta herramienta se ha contado con la participación de los 24 centros españoles de trasplante hepático de adultos y con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), bajo la coordinación de su directora, Beatriz Domínguez Gil.
El sistema, diseñado y entrenado gracias al apoyo económico de la Fundación Mutua Madrileña, ha sido validado con 539 pares de donante-receptor de hígado en asistolia -la donación a corazón parado-, lo que constituye la mayor serie registrada hasta la fecha a nivel mundial.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JtsmncA
No hay comentarios:
Publicar un comentario