El Parlamento Europeo aprobó esta semana una postura común sobre el que será llamado Certificado UE covid-19, que permitirá la movilidad entre países de la Unión Europea en lo que quede de pandemia. En él tiene depositadas sus esperanzas especialmente el sector del turismo.
Faltan detalles fundamentales que definir sobre ese documento pero el objetivo es hacerlo rápido para intentar "salvar" la temporada de verano y, con ello, reactivar el empleo y la economía. Para obtenerlo, se ha previsto: estar vacunado contra el SARS-CoV-2, tener anticuerpos por haber pasado la enfermedad o disponer de una PCR o test de antígenos recientes negativos para el coronavirus. Su vigencia será de doce meses.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se llevó las manos a la cabeza e instó, al parecer sin demasiado éxito, a no apoyar el documento hasta que exista mayor evidencia científica sobre la reducida transmisibilidad de los vacunados y sobre un periodo de validez de la inmunidad suficientemente prolongado; se facilite un acceso universal a las vacunas, y se establezca un adecuado marco de garantías que permita el respeto del principio de equidad y de los derechos fundamentales de las personas.
En estos momentos, según el Ministerio de Sanidad, un 9,3% de la población ya está vacunada; y sumamos (datos del jueves 29 de abril) 3.514.942 casos confirmados y 78.080 fallecidos.
La cifra de inmunizados, como la de infectados, seguirá creciendo pero estamos ya en mayo y queda mucha población por vacunar hasta lograr la inmunidad de rebaño en España y en la Unión europea; esta pandemia es un problema mundial, y falta por resolver varios interrogantes básicos para poder garantizar una movilidad nacional e internacional segura.
En estos momentos preocupa especialmente a los científicos que los países que tuvieron más éxito en la primera ola de la pandemia están registrando ahora aumentos importantes, sin que todos los posibles factores implicados estén identificados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el jueves un aviso a la comunidad internacional, y en especial a Europa, sobre la extremada gravedad de la situación de la pandemia en India, recordando que se puede reproducir en cualquier otro lugar donde la cobertura de vacunación sea baja y se relajen las medidas restrictivas.
La nueva cepa identificada en India, la B.1.617, ya ha sido detectada en al menos 17 países, varios de ellos europeos. Una médica de Familia española residente en India, Amaia Foces, aseguraba esta semana en Telecinco que la variante india es incluso capaz de escapar a la vacuna de AstraZeneca, al menos en personas que solo han recibido una dosis. "El 14 de marzo comencé a ver una tendencia de subida de casos y ver que es gente que está vacunada, aquí tenemos AstraZeneca y Covaxin [vacuna india]", aseguró la médica. Su alarma es inquietante, aunque ya se sabía que alguna nueva cepa podría llegar a escapar del efecto de las vacunas ya aprobadas.
"Si India colapsa, colapsamos todos", ha dicho, por su parte, la viróloga del CSIC Margarita del Val, en una entrevista en Onda Vasca, recordando así que ese país es el mayor productor del mundo de vacunas y de medicamentos.
Estamos muy cansados y tememos por nuestro futuro inmediato si continúa la pandemia, pero eso no va a impedir que siga aquí, con sus contagios y sus muertes diarias y saturando un sistema sanitario que a duras penas puede dar respuesta a pacientes con covid-19 y sin ella.
El 10 de mayo, tras finalizar el actual estado de alarma de seis meses, si las comunidades autónomas por sus propios medios no lo remedian, podremos volver a salir a la calle a cualquier hora, reunirnos más de seis personas en exteriores e interiores,… .Y el Certificado UE covid-19 mandará un mensaje erróneo e inoportuno de optimismo y menor precaución a la población europea.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gWnFAG
No hay comentarios:
Publicar un comentario