La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha planteado a los sindicatos la renovación hasta finales de año del 57,3% de los contratos suscritos con motivo de la pandemia, unos contratos que, sobre el papel, expiraban en su totalidad el próximo 31 de mayo. La propuesta de la consejería, claramente "insuficiente" para los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad implicaría que sólo 5.337 de los 9.309 profesionales sanitarios contratados para hacer frente a la covid-19 podrían seguir desempeñando su labor hasta el próximo 31 de diciembre.
Este descenso tiene un traslación directa a nivel médico y, en concreto, en el colectivo de médicos de Familia de Equipo de Atención Primaria, que pasaría de 288 a 150 (reducción del 47,9%), y en el de pediatras de EAP, de 17 a 10 (-41,2%). Por otra parte, se observa un leve aumento en facultativos especialistas, de 546 a 555 (+1,6%), manteniéndose las mismas cifras en el resto de especialidades: médico de Urgencia hospitalaria (241), hospitalización a domicilio (11), Salud Pública (10), SAMU (6), Medicina del Trabajo (1) y Documentación Clínica y Admisión (1).
Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), califica la propuesta de "una auténtica aberración", destacando que "hay una disminución de la patología covid, pero justamente ello también permitirá retomar al ritmo habitual algunas acciones de seguimiento (críticos, hipertensos, mayores...) y una avalancha o nuevos picos de actividad". Desde el sindicato se insiste en que "si partíamos de una situación de falta de recursos, sobre todo en personal facultativo, ¿cómo pretenden dar solución sin proporcionar refuerzos adecuados?".
- Los sindicatos madrileños exigen la estabilización de los 11.300 'contratos covid'
- El SAS oferta 8.000 contratos para atender a pacientes Covid-19 este invierno
- Todos los sanitarios contratados para la Covid perderán su trabajo este año
- CEEM pide a estudiantes que rechacen los contratos que no sean sólo de apoyo
Por su parte, CSIF advierte de "la gravedad de la situación si se produjera esa merma de efectivos justo en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta". CSIF también alerta de que la merma de efectivos se produciría en casi todas las categorías y de forma sustancial, "con un grave perjuicio para la ciudadanía".
Con la propuesta de la consejería, por ejemplo, la plantilla perdería 645 enfermeros de hospitales o 474 de centros de salud, encargados de administrar las dosis de vacunación. Por todo ello, ambas centrales reclaman la renovación de todas las plazas, además de dimensionar las plantillas a las necesidades reales "de forma estructural". CSIF cuantifica en 11.000 las plazas estructurales que sería necesario crear "para poder ofrecer una atención sanitaria com calidad suficiente".
Para CCOO, es "inconcebible" la pretensión del Ejecutivo de prescindir de ese personal por la disminución de la incidencia de la covid en la comunidad, "siendo consciente, además, de la necesidad de reforzar estructuralmente las plantillas para responder a la demanda asistencial".
¿Qué dice la consejería?
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, habló también ayer de este tema durante un acto en el Hospital de Sant Joan d'Alacant. En palabra de Barceló, la propuesta "no está cerrada", pero se basa en adaptar y adecuar las plantillas a las "necesidades" que hay actualmente, incluyendo el análisis de las demandas de los departamentos de salud y, a partir de ahora, de los sindicatos. En este sentido, recordó las palabras del presidente valenciano, Ximo Puig, sobre la necesidad de analizar la situación para plantearse nuevas plazas estructurales a partir del verano.
Primaria, salud mental y urgencias, prioridades de Barceló para reforzar plantillas
Ya por la tarde, la consejería emitió un comunicado en el que elevaba su propuesta a "cerca de 6.000 plazas de refuerzo" -aunque sin especificar el reparto-, lo que supone "el 65% de las plazas que, en los peores momentos de la pandemia, se contrataron para reforzar de urgencia el sistema sanitario público valenciano". La renovación de plazas, a la vista de la situación actual de la pandemia, se ha realizado proporcionalmente al momento, ya que "la consejería seguirá monitorizando el permanente estado de alerta por si algún cambio de tendencia nos obliga a replantearnos al alza los refuerzos que se materializarán a finales de este mes".
Un millar de estas plazas se destinará a vacunación y el resto, a refuerzos generales del sistema sanitario. Además, la consejería "se compromete a completar un mapa de crecimiento estructural para que el crecimiento del sistema sea definitivo y no provisional". Esta estrategia de crecimiento necesario se realizará, según la nota oficial, con el aporte de los sindicatos. Desde la consejería se ha adelantado que las prioridades son, entre otras, primaria, salud mental y urgencias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33dFJyc
No hay comentarios:
Publicar un comentario