La mala salud mental y física del personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se asocia directamente con una mayor incidencia de errores médicos, según demuestra un estudio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). Los resultados, publicados en la revista American Journal of Critical Care, muestran una alta prevalencia de trastornos mentales y físicos entre los enfermeros que trabajan en las UCI.
La investigación se llevó a cabo antes de la pandemia de covid-19, por lo que es de esperar que los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre estos profesionales sean ahora más altos que cuando se llevó a cabo el estudio.
Lo que se sabía
Se sabe que los enfermeros que trabajan en las UCI experimentan niveles más altos de estrés que los compañeros de otros servicios, debido al estado crítico de los pacientes, al mayor uso de tecnología avanzada y la exposición frecuente a fuertes alarmas y fuentes de luz fluorescente.
Su salud física se ve afectada negativamente por turnos de trabajo prolongados con pocos descansos, que provocan trastornos de sueño, dolores de cabeza, enfermedades cardiovasculares, síntomas gastrointestinales y problemas musculoesqueléticos.
Se ha documentado también una mayor tasa de trastornos mentales, incluido el estrés postraumático, síndrome de burnout, ansiedad y depresión.
Por otra parte, los autores señalan que los errores en la atención sanitaria se consideran la tercera causa de muerte en Estados Unidos, y ocasionan unos 250.000 fallecimientos al año. Son a su vez más frecuentes en las UCI, por la complejidad en la atención y las múltiples comorbilidades que suelen presentar los pacientes. Pese a que trabajos anteriores han hallado una asociación entre la salud física y mental y la mayor probabilidad de equivocarse de los médicos, pocos estudios habían analizado esta cuestión en el caso de las enfermeras.
Nuevos resultados
Para esta nueva investigación, se encuestó a 771 profesionales adheridas a la Asociación Estadounidense de Enfermeros de Cuidados Críticos. De estos, el 40% presentó síntomas depresivos y más del 50%, ansiedad, porcentajes más altos que los hallados por estudios anteriores (23%-31% en el caso de la ansiedad, y 18%-20% en el de la depresión).
De forma global, el 51% presentaba una salud mental considerada subóptima. En el caso de la salud física, este porcentaje ascendió al 61%. Los profesionales con peor salud y bienestar físico y mental tenían entre un 31% y un 62% más de probabilidades de cometer errores médicos.
Otra de las conclusiones del estudio es que los enfermeros que trabajaban en centros que brindaban un mayor apoyo para su bienestar, tenían más del doble de probabilidades de presentar una mejor salud personal y calidad de vida profesional en comparación con los que trabajan en hospitales que brindaban poco o ningún tipo de apoyo.
El peor estado de salud y bienestar físico incrementó el riesgo de errores del 31% al 62%
"Es de vital importancia que comprendamos algunas de las causas fundamentales que conducen a estos errores, y hagamos todo lo posible para prevenirlos", afirma la autora principal, Bernadette Melnyk, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Ohio.
"Los problemas propios del sistema que contribuyen al agotamiento y la mala salud deben solucionarse. Las enfermeras necesitan apoyo e inversión en programas y recursos basados en la evidencia, que mejoren su bienestar y les proporcionen la capacidad de recuperarse para que puedan cuidar de manera óptima a los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3updPec
No hay comentarios:
Publicar un comentario