Una de las premisas básicas en cualquier oficina de farmacia física es diferenciarse del resto por la gran cantidad de competencia que existe. A la hora de crear contenido on line, el axioma se repite y es que, en internet y en redes sociales, cada día un usuario recibe infinidad de impactos y estímulos, por lo que diferenciarse en el contenido de las publicaciones de una farmacia es el camino hacia el éxito.
"Nuestro cerebro está entrenado para que cuando detecta frases previsibles desconecte e inmediatamente procese esa información pensando ya sé lo que me van a contar", explicó ayer martes, la copywriter Maïder Tomasena, en una charla formativa titulada organizada por Faes Farma.
La fundadora de la agencia Fluo se decanta por una comunicación más íntima, directa y personal. "Para crear un contenido atractivo, lo primero que hay que saber es qué es lo que le preocupa al cliente y emocionarle". Y añadió: "Lo que quieren los seguidores es conocer qué personas están detrás de la farmacia, por eso no hay que esconderse y hay que ofrecer una comunicación sincera, genuina y diferente".
Para ser más práctica, la experta presenetó diez tips para crear publicaciones atractivas y que sirvan para promocionar las oficinas de farmacias.
- Publicar contenidos educativos, que explican y educan al cliente. La fórmula es sencilla y se centra en si tienes este problema, mira esto…
- Comunicar reflexiones e historias. "En la oficina de farmacia hay multitud de historias interesantes que merecen ser contadas o puede ser una reflexión de una conversación con un compañero de trabajo", propone Tomasena.
- Ser interactivos. Proponer juegos, concursos y preguntas. "Si siempre nos hacen una pregunta en el mostrador, pues usémosla como contenido en forma de juego preguntando a qué no sabéis cuál es la pregunta que más nos hacen en la farmacia, ejemplificó la ponente.
- Usar infografías. Se comparten mucho en redes sociales, aunque hay que tener en cuenta que tienen detrás mucho trabajo para elaborarlas. "Se trata de responder preguntas en forma de un gráfico atractivo e interesante", aclaró.
- Prueba social. El cliente prueba un producto y lo cuenta.
- Noticias. Hay que sacarlas al momento, primando la actualidad. "Conseguiremos interacción al ser de informaciones actuales", aseguró la experta.
- Contenido relacionado. Esto significa "aprovechar informaciones y relacionarlas con la oficina de farmacia, conectando ideas", detalla.
- Sacar vídeos divertidos. "Entretienen y ofrecen información de valor", reconoció, aunque pone de manifiesto que, en este sentido, hay que ver qué nivel de humor que se quiere trasladar con la imagen de la farmacia. El tono más o menos serio dependerá de cada botica", advirtió.
- Recurrir a memes. "Hay muchos y hay que relacionarlos con imaginación con aspectos cotidianos del día a día en una oficina de farmacia".
- Hablar de lanzamientos y promociones. Son más directos y se describe el producto.
Cada farmacia deberá elegir qué perfil de contenidos van más con lo que quieren transmitir, aunque, como norma general, el contenido tiene que ayudar, educar y entretener, resume a la fundadora de Fluo.
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