El acuerdo se ha llegado cuando ya había fecha para la celebración del juicio. La mutua de asistencia sanitaria Asistencia Sanitaria Col.legial d'Assegurance y la compañía Relyens Mutual Insurance, la aseguradora de los médicos, han acordado una cifra indemnizatoria con la familia de una mujer que falleció a los 70 años consecuencia de una metástasis pulmonar.
La cantidad de la indemnización no ha trascendido por expreso deseo de la familia, pero en el acuerdo, recogido en un auto judicial, se reconoce la mala praxis que hubo en la atención a la fallecida y la relación de esta con el adelanto de su muerte.
Según relata Luisa Blanco, abogada de la familia y colaboradora de la Asociación el Defensor del Paciente, los dos informes periciales que presentaron en la demanda -uno firmado por un radiólogo y otro por un oncólogo- "demuestran de manera clara" que el radiólogo que atendió a la paciente erró en la interpretación de la imagen extraída de la resonancia magnética. Y de esa primera atención derivó la equivocación en el diagnóstico, que se perpetuó durante siete meses y que consistió en confundir un sarcoma con un hematoma.
La tumoración apareció en una primera pierna y la paciente fue a consulta en mayo de 2019. Le hicieron una resonancia magnética e interpretaron la imagen como un hematoma, cuando en las pruebas practicadas en la demanda, el perito radiólogo demostró que la imagen era compatible con un tumor. Hasta diciembre de 2019, la paciente volvió en varias ocasiones a la clínica privada donde la atendieron en mayo y en la que insistieron en el diagnóstico de hematoma, obviando la evolución de la lesión, que no desaparecía y, además, no existió un golpe previo como desencadenante del hematoma.
En diciembre de 2019, la paciente acudió a otro centro sanitario donde un angio-tac reveló que la tumoración no era un hematoma, sino que se trataba de una neoplasia agresiva
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rw21K79
No hay comentarios:
Publicar un comentario